Guillermo Botero es el actual ministro de Defensa, jefe de las Fuerzas Militares de Colombia. Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Valencia viernes, 12 de octubre de 2018

Organizaciones de Derechos Humanos, a través de una demanda, quieren modificar el Artículo 7 de la Ley de Procedimientos, que favorece a la Fuerza Pública

De acuerdo con información de la opinión pública, organizaciones de Derechos Humanos, a través de una demanda, buscan que el Ministerio de Defensa no participe en audiencias o procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según comunicó Colprensa, la demanda está dirigida al Artículo 7 de la Ley de Procedimientos de la JEP, que otorga facultades a Mindefensa para que intervenga para favorecer los intereses de los integrantes de la Fuerza Pública.

Frente a la Corte Constitucional se presentó la petición en cabeza del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp), el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Cceeu) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Todos argumentan que la JEP debe contar con independencia y autonomía, porque de lo contrario afectaría los derechos de las víctimas por intromisión del sector ejecutivo. La demanda explica que si la intervención que hace el Ministerio, en relación con el Artículo 7 de la Ley, le da la posibilidad de interponer recursos, esto significaría la vulneración del principio de separación de poderes.

“Un órgano que hace parte del ejecutivo no debería tener participación en procedimientos judiciales, más aún si no tiene la calidad de parte o interviniente”, explicó la demanda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.