Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co jueves, 30 de abril de 2020

Según se dio a conocer por un comunicado oficial estas herramientas solo se pueden usar en objetos o superficies

Son varias las medidas que se han tomado para lograr encontrar un freno para el covid-19, y entre esas soluciones las cabinas de desinfección han sido una apuesta clara. No obstante, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) manifestó que estos elementos no pueden ser "considerados dispositivos médicos ni productos cosméticos para uso en humanos".

Según se dio a conocer por medio de RCN Radio, por medio de un comunicado oficial la entidad dio a conocer que "la Decisión 706 de 2008 enfocado a la Armonización de Legislaciones en materia de Productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal”, esto significa que solo se puede hacer uso del mismo en objetos o superficies, pero no tener contacto directo con el ser humano.

Al momento de evitar el contagio tanto la entidad, como los expertos, manifiestan que el primer punto que se debe tener en cuenta es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. No obstante, aclara que es importante tener en cuenta que hay muchas empresas que no cuentan con la autorización pertinente para usar este tipo de dispositivos.

Así, en el mismo documento, se estipula que "no está permitido su uso como desinfectante de aplicación directa sobre humanos teniendo en cuenta que  aún no existe una evaluación de los posibles riesgos sobre la salud humana”.

Por el momento se deben seguir teniendo las medidas y precauciones establecidas por las diferentes entidades de salud que implican el lavado de manos constante, usar tapabocas y seguir el acatamiento de la cuarentena.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.