Colprensa Lunes, 17 de septiembre de 2012

Esta semana el expresidente del Congreso, Javier Cáceres, cumple dos años de permanecer privado de la libertad, luego de que la Corte Suprema de Justicia impusiera medida de aseguramiento en su contra por el delito de concierto para delinquir.

Según el alto tribunal, Cáceres realizaba acuerdos con las Autodefensas a cambio de que lo apoyaran políticamente, razón por la cual fue condenado a nueve años de prisión.

En entrevista con Colprensa, Cáceres lanzó fuertes declaraciones frente a todo el proceso al que fue sometido por el alto tribunal, incluso aseguró que muchos de los testimonios que hoy lo tienen tras las rejas fueron tergiversados y son completamente falsos.

El 22 de septiembre cumple dos años en prisión por el delito de concierto para delinquir, ¿cómo ha sido su vida tras las rejas?
Primero que todo he tenido una tranquilidad espiritual y siempre esperando a que Dios haga salir la verdad, tengo mucha paz en mi conciencia.

Asegura que hay un injusto proceder de la Corte Suprema de Justicia, ¿Cuáles son sus argumentos?
Ahora que está muy de moda el tema de Sigifredo López con el tema de los testigos falsos. Lo de Sigifredo es el vivo reflejo de lo que es la justicia en Colombia, pero sobre todo la sala penal de la Corte Suprema, la máxima autoridad penal en el país, yo puedo decirles sin temor a equivocarme y los he denunciado ante la Comisión de Acusación hace mas de dos meses y medio y no me han llamado a ratificar mi denuncia. Son unos prevaricadores, son personas que en mi caso y algunos otros han condenado a inocentes, en mi caso se prepararon los testigos. La Corte inventó cosas que ni siquiera están en el expediente con tal de condenarme, sé que muchos colombianos no van a creer lo que estoy afirmando, pero tenemos todas las pruebas para demostrar esta intención, esta actividad política y las pruebas que demuestran mi inocencia no están en otra parte diferente al expediente.

¿Conoce a alias ‘Juancho Dique’, cuyo testimonio fue fundamental en la decisión de la Corte?
Nuca tuve la oportunidad de conocer a ‘Juancho Dique’, sino en el juicio, ese señor declaró siete veces en la Corte y ante la justicia. En una primera ocasión manifestó no conocer al senador Cáceres, varias veces dijo que yo era miembro del Polo Democrático, lo que lo ubicaba como un objetivo político. Luego cuando iba a ser extraditado hacia los Estados Unidos, cambia su versión a una falsa.

Ha dicho varias veces que la Corte emprendió una venganza criminal en su contra y la de otras personas, ¿por qué habría de hacerlo?
En mi caso le voy a responder con la siguiente connotación: los debates, habría que averiguar si estos nueve magistrados fueron ternados por el Consejo Superior de la Judicatura, allí había una retaliación, había una venganza de tipo político con el senador Cáceres, es que mire mi expedienten está publicado en una prensa que se llama La Vida por la Verdad, ahí está toda la verdad, allí van a encontrar la injusticia de la que he sido víctima, yo soy un preso político para definir mi situación.

¿Considera que el supuesto cartel de testigos haya funcionado en su contra?
Todos los testigos en mi caso, en sus versiones iniciales, dijeron que no me conocían, que no tenía ninguna relación con las Autodefensas, que por ejemplo en el año 2003 yo fundaba el Polo Democrático y por eso era un objetivo militar. En el caso de Bolívar, es que en el 2006 ellos estaban desmovilizados completamente, pero con la extradición y eso no lo digo yo, lo han dicho ya columnistas respetados como Maria Isabel Rueda y La Silla Vacía, el hecho de que la Corte Suprema de Justicia en su sala penal presione a los testigos a través de concederles la no extradición y ellos quedan sirviendo de testigos contra quien la sala penal quiera.

Tiene un recurso en la Comisión de Acusación, ¿va a presentar algún otro recurso, internacional por ejemplo?
Estamos esperando el pronunciamiento de la Comisión de Acusación y como les digo, con suma extrañeza, hemos visto que han pasado casi dos meses y medio desde que instauramos la denuncia penal contra los magistrados, y todavía no hemos sido llamados para ratificar estas denuncias.

Dice que es un preso político… ¿por qué?
Nunca en mi vida he hecho nada al margen de la ley, he querido ser ejemplo, no he tenido ningún vinculo con algún grupo paramilitar, no tenía motivos la sala penal para condenarme.