Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Sábado, 6 de diciembre de 2014

Hoy se cumplen 60 días del paro de la Rama Judicial, lo que lo convierte en el más largo de la historia local, sobrepasando al de 2012, que duró 57 días.

Mucho se ha hablado sobre las peticiones del sector de la justicia y del déficit de $2,2 billones que tuvo este año, pero pocos se han ocupado de hacerle la radiografía a los abogados litigantes penales, que en dos meses han perdido cerca de $14 millones, de acuerdo con un sondeo LR.

En la investigación realizada por este Diario se pudo determinar que hasta la fecha se han expedido en Colombia 248.164 tarjetas profesionales y 4.363 están inactivas por dos razones: fallecimiento del titular o suspensión de la licencia para ejercer.

De la primera cifra, 100.000 serían abogados litigantes y 60.000 estarían teniendo serios problemas económicos por cuenta de la protesta judicial, que al parecer, no se solucionará pronto.

Teniendo en cuenta el valor promedio perdido por cada jurista, se podría decir que los litigantes penales han dejado de ganar, en conjunto, unos $840.000 millones.

Guillermo Cáez, abogado litigante, indica que al mes, se están realizando en promedio, 8.000 audiencias en todo el territorio nacional. 5.000 de ellas se realizan en Bogotá.

Cada abogado tiene, regularmente, entre cinco y ocho audiencias en 30 días.

“La situación está muy grave, porque hay abogados que no tienen actividades complementarias y en este momento no están recibiendo ni un solo centavo. En el caso de mi firma: Cáez, Gómez & Alcalde, tenemos nueve demandas represadas que podrían traducirse en unos $700 millones. También hay varadas algunas cuotas de éxito”, afirmó Cáez.

Para Luis Fernando Manrique, abogado litigante, las cosas son muy similares. El experto asegura que con el paro, hay muchos clientes que han dejado de buscarlo, al igual que a muchos colegas. “Personalmente tengo otros negocios que me han permitido sostenerme, pero calculo que en un mes, habrán muchos profesionales en el área que estarán, prácticamente aguantando hambre”.

Manrique también dice que ve a la gente del paro muy radical en su posición y que la única solución a la problemática está en que el gobierno de Juan Manuel Santos se siente a negociar con seriedad. “Como veo las cosas, este paro podría alargarse hasta febrero o marzo del otro año, porque están a punto de salir a vacaciones y descansarán hasta mediados de enero. Ellos están protestando por cosas muy entendibles, porque en la Fiscalía hay una burocracia muy marcada. También nuevos cargos y sueldos a los que no se les ve ningún resultado. Pero lo malo es que nosotros somos los mayores afectados”, explica.

Cuando se le preguntó a Manrique sobre lo que harían para subsanar sus finanzas, el jurista aseguró que no hay nada concreto porque desafortunadamente el gremio de los litigantes penales no existe y son muy desunidos entre ellos, cosa que empeorará las cosas y la posibilidad de presionar al Gobierno para encontrar alternativas lo más pronto posible.

Instancia internacional
Aunque la falta de gremio contribuye al problema, otras fuentes expresaron que podrían llevar el problema a una instancia internacional para buscarle posibles respuestas a la crisis.

Las Opiniones

Guillermo Cáez
Abogado litigante y socio de Cáez Gómez & Alcalde

“La situación está grave porque hay abogados que no tienen actividades complementarias y en este momento no están recibiendo ni un solo centavo. En el caso de mi firma: Cáez, Gómez & Alcalde, tenemos nueve demandas pendientes”.