Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 2 de agosto de 2022

La comisión encargada de entrevistar a los 17 aspirantes, integrada por 32 congresistas, hará las entrevistas este jueves 4 de agosto

El senador Lidio García, del Partido Liberal, renunció a la comisión accidental que presentará la nueva lista de elegibles para el cargo de Contralor General de la Nación, para el periodo 2022-2026. Aunque dijo que su salida obedece a motivos de agenda, algunas voces apuntan a una preocupación por la posibilidad de cometer prevaricato, habida cuenta de las alertas que ha emitido la Procuraduría sobre el proceso de elección. Los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, David Racero y Roy barreras, anunciaron que la audiencia será este 4 de agosto.

“Agradeciendo la honrosa designación que me ha realizado la Mesa Directiva mediante la resolución 001 de 01 de agosto de 2022, al fin de integrar la Comisión accidental encargada de definir la lista de elegibles para ocupar el cargo de Contralor General de la República, lastimosamente debo informar, que, por motivos de agenda regional programada con anticipación, me impiden cumplir con las obligaciones derivadas de dicha designación, por lo tanto, debo presentar mi renuncia”, dice la carta enviada por el senador García.

Barreras, como presidente del Senado, ha explicado que cada congresista debe calificar a los aspirantes con respecto a su experiencia, a sus capacidades, a sus actitudes y sus competencias para el cargo. Esta calificación no estaba comprendida en la anterior comisión accidental, dijo.

Horas más tarde, el senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, anunció que también se aparta del proceso y sugirió revisarlo para evitar irregularidades.

"La anterior comisión que tuve la responsabilidad de coordinar, actuó conforme a lo dispuesto en las normas para tales efectos. Además, cumplimos a cabalidad el mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Tribunal Superior de Medellín, que nos obligaron a incorporar en esa selección el principio de equidad de género y el principio de mérito", dijo.

A lo sumo, congresistas como Jennifer Pedraza (Dignidad) y Humberto de la Calle (Coalición Centro Esperanza - Alianza Verde) también renunciaron a sus designaciones en dicha comisión. "Rehacer la lista es presuntamente irregular y genera riesgos de carácter político", señaló de la Calle.

Frente a la creciente ola de renuncias, más las que están bajo especulación, como la de Santiago Osorio, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo en sus redes sociales que "todas las especulaciones sobre el nuevo proceso de elección de Contralor son infundadas. El día de la quema (jueves 4, a las 2 pm) se verá el humo. Y el humo será blanco. La lista será construida estrictamente con criterios de mérito, género y acatamiento de fallos judiciales".

Todas las especulaciones sobre el nuevo proceso de elección de Contralor son infundadas. El día de la quema (jueves 4 2 pm) se verá el humo. Y el humo será blanco. La lista será construida estrictamente con criterios de MÉRITO, GÉNERO y acatamiento se FALLOS JUDICIALES.

— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 2, 2022

El proceso

La comisión que estará encargada de entrevistar a los 17 aspirantes, integrada por 32 congresistas, hará las entrevistas, de manera pública, en la tarde del jueves 4 de agosto. De allí saldrá una nueva lista de 10 elegibles, atendiendo criterios de experiencia, equidad de género, idoneidad y aptitudes para el puesto. Luego, los finalistas irán a audiencia pública ante el Congreso en pleno, que oirá sus propuestas y finalmente, el 18 de agosto, elegirá al sucesor de Carlos Felipe Córdoba.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.