Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 1 de abril de 2022

La población que se identifica con la derecha se redujo nueve puntos porcentuales entre 2019 y 2021, tras pasar de 26,9% a 17,9%, según el Dane

Según la más reciente Encuesta de Cultura Política publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre 2019 y 2021 aumentó la población que se identifica con el centro y la izquierda del espectro político, mientras se registró una caída entre los ciudadanos que se identifican con la derecha.

Con respecto a la posición ideológica, el Dane pidió a los encuestados que se ubicaran en una escala de uno a 10, siendo uno izquierda y 10 derecha. En el total nacional, 44,3% manifestó ser de centro; 17,9% de derecha y 14% de izquierda. En cambio, 23 de cada 100 colombianos no se ubicó en el espectro.

Esto, frente a los resultados de 2019, supone una caída de nueve puntos porcentuales de la derecha, que pasó de 26,9% a 17,9%. En esa línea, el centro aumentó 4,7 puntos porcentuales y la izquierda subió 2,3 pps, desde las mediciones de 39,6% y 11,7% del registro anterior.

Vale la pena contrastar esos datos con los de las consultas interpartidistas, cuando el Equipo por Colombia, considerado de derecha, logró 4,14 millones de votos; la Coalición Centro Esperanza, denominada de centro, obtuvo 2,28 millones; y el Pacto Histórico, en la izquierda, recibió 5,8 millones de votos.

Sobre la diferencia entre la votación de la Coalición Centro Esperanza y la gente que se considera de centro, el analista político Carlos Arias explicó que “el hecho de que Fajardo se autodenomine como de centro no quiere decir que, ante los electores, represente el centro político”.

Sobre la derecha y la izquierda, señaló que hay congruencia entre las consultas y la encuesta, que muestra que “los sistemas de creencias están reclamando una transformación de la cultura política, que tradicionalmente ha estado más asociada a la derecha, porque estamos ante una ciudadanía más progresista y liberal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.