Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 22 de marzo de 2019

Fiscalía imputó a 13 personas involucradas en diseñar el esquema ilegal de distribución.

La Fiscalía desmanteló un monopolio ilegal que se encargaba de vender y distribuir medicamentos en cinco ciudades. El modus operandi de la organización delincuencial consistía en crear empresas de comercialización de medicamentos, ofrecer sus servicios a EPS, hospitales y clínicas, y quedarse con los contratos de suministro para pacientes con enfermedades catastróficas y de alto costo.

El monopolio ilegal inició en el departamento de Tolima, donde la red conformó las empresas Fundación Vida y Salud (Fundasalud IPS) y Fundasalud Gold, dos instituciones prestadoras de salud que cumplían con sus funciones legales de distribución.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía explicó que “la red criminal no conseguía la mercancía con los laboratorios científicos certificados, por el contrario, recurrió a distintas maniobras ilegales para abastecerse de medicinas, muchas de ellas habrían llegado vencidas”.

El monopolio ilegal estaba acaparando hospitales y EPS en Bogotá, Ibagué, Cúcuta y Palermo (Huila). Además, la Fiscalía demostró que la red de corrupción también atacó algunos municipios del departamento de Antioquia.

La vicefiscal, María Paula Riveros, afirmó que “dejamos al descubierto todas las vías ilícitas que utilizaban para traficar con medicamentos de contrabando”. Riveros explicó que cambiaban la fecha de caducidad de varios medicamentos e incluso compraban a bajo costo las medicinas a pacientes de enfermedades catastróficas.

Por estos hechos fueron involucradas 13 personas, de las cuales 12 aceptaron los cargos imputados. Según un informe oficial del ente acusador, los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tres delitos más. Por aceptar cargos, pagarán casa por cárcel.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.