Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de julio de 2021

De la investigación se encontró que hubo 137 presuntos hallazgos de tipo administrativo, 76 de tipo disciplinario y uno penal

La Contraloría General de la República encontró presuntos daños al patrimonio del Estado a once cajas de compensación por $15.000 millones durante el primer semestre de 2021. De esas, ocho presentaron deficiencias en los mecanismos de control interno.

Tras la investigación, se abrieron nueve indagaciones preliminares en Bogotá, Risaralda, Chocó, Nariño, Huila, Sucre y Valle del Cauca.

Entre los hallazgos que más llaman la atención de la entidad está el de Comfamiliar Nariño, que presuntamente usó repetidas veces una misma fórmula médica para amparar de manera irregular el suministro a 651 usuarios. Este perjuicio fiscal rondaría $964 millones.

Otro caso de atención es el de Comfenalco Valle, en el que, según los reportes, el director arrendó un apartaestudio amoblado en Bogotá con el argumento que era más económico que vivir en un hotel durante su estadía en el Valle. No obstante, la caja de compensación no soportó el valor del arrendamiento en su carpeta que superaba $3 millones mensuales en 2018.

La investigación determinó 137 presuntos hallazgos de tipo administrativo, 76 disciplinarios, 34 con otros tipos y uno con incidencia penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.