Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jairo Alonso Rincón López

miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Qué es calidad de un producto?

La calidad está determinada por la relación de un bien o un servicio con las propiedades y atributos que ofrece, y por lo que se informe por el comerciante respecto de sus condiciones o características. De este modo la calidad del producto se da cuando cumple con las características que informa. 

¿Qué es la idoneidad de un producto?

La idoneidad de un producto es su capacidad para cumplir con la necesidad para la cual ha sido producido. Hay que tener en cuenta que la idoneidad está determinada no solo por el hecho que el producto satisfaga las necesidades para las cuales haya sido producido, sino también debe cumplir, igual que con la calidad, con lo que ha sido informado al consumidor.

¿Qué es la seguridad de un producto?

La seguridad se presenta cuando el producto no presenta riesgos para la salud o integridad de los consumidores, para esto se tiene que tener en cuenta la condición del producto en situaciones normales de utilización. Cuando el producto no cumpla con los requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro.

¿Cómo se establecen las condiciones de calidad, idoneidad y seguridad de un producto?

La calidad, idoneidad y seguridad de un bien o servicio principalmente deben ser establecidas por los reglamentos técnicos que dicte la entidad gubernamental encargada de estas regulaciones. En caso de que los productos no cuenten con reglamentos técnicos establecidos, estas serán las que los comerciantes le informen al consumidor final y las habituales que se encuentran en el mercado.

¿Cómo saber si un producto es o no defectuoso?

Para saber si un bien o servicio es o no defectuoso hay dos formas; La primera consiste en comparar la calidad e idoneidad efectiva del producto con las condiciones de calidad e idoneidad registradas ante el Invima, este registro es el patrón de comparación y se da cuando es obligatorio hacer el registro, por ejemplo los alimentos y bebidas, o cuando sin ser obligatorio el productor lo registra voluntariamente; El segundo caso es cuando el bien o servicio que se analiza no debía ser registrado ni fue voluntariamente registrado se compara con las condiciones de calidad e idoneidad medias de ese mismo tipo de bien o servicio en el mercado.

¿En quién recae la responsabilidad por la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que prestan?

Los productores, proveedores, expendedores, y los importadores, son responsables de la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ponen en el mercado, teniendo en cuenta la información suministrada al consumidor, las condiciones ordinarias y habituales del mercado y los reglamentos técnicos si existen para ese producto particular, la responsabilidad.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.