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Actualidad

Camacol perdió el pleito ante la SIC por la marca "Donde vivir e invertir en Colombia"

01 de junio de 2012

Esperanza Santamaria


Canal de noticias de Asuntos Legales

La marca Dónde vivir e invertir en Colombia no ha podido ser registrada por la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, toda vez que describe características esenciales relacionadas con la administración comercial que otros empresarios podrían requerir para las marcas que pretendan registrar.

Por lo menos así lo ha estableció la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que, en segunda instancia, ha ratificado su negativa sobre el registro.

La marca fue solicitada el 24 de febrero del año pasado con el propósito de distinguir productos de la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual hace alusión a los servicios prestados por personas o por organizaciones cuya finalidad, entre otros aspectos, es la ayuda en la explotación o dirección de una empresa comercial; la gestión de negocios, así como el estudio y la investigación de mercados.

Según lo dio a conocer la SIC en su primera decisión, la marca define la cualidad del servicio que lleva su nombre, toda vez que la denominación Dónde vivir e invertir en Colombia explica la característica de la gestión de negocios en el país; un hecho que según la entidad, podría ser requerido por otro empresario para distinguir su signo.

Ante la negativa de la Superindustria, Camacol interpuso el recurso de reposición, a través del cual sostuvo que si bien el signo era una expresión fácilmente comprensible para el público consumidor 'no estaba describiendo de manera alguna ni los servicios, ni cualidades, ni características de 'información en materia de construcción', por lo que la marca era entonces el resultado de una configuración evocativa de ciertos elementos que no tenían relación con los servicios de información en esta materia.

Sin embargo, la SIC desvirtuó los argumentos, tras sostener que la marca se refería de manera directa a las características e información sobre la explotación o dirección de empresas comerciales y sus servicios relacionados.

Aunque la SIC reconoció si bien en la composición de la marca se agregan elementos mixtos, 'los mismos hacen referencia al país que se incluye en la denominación, como es el caso del papagayo, ave originaria de América del Sur, la cual incluso fue de forma animada mascota del Mundial Colombia Sub 20 en el año 2011'. Por lo anterior, sostuvo la entidad, el signo carece de elementos que lo doten de distintividad necesaria para acceder al registro, toda vez que 'no tiene la vocación para establecerse en el mercado como signo distintivo'. Por esta razón, negó la solicitud, dejándole a la compañía el recurso de apelación. LR se comunicó con Camacol, pero al cierre de esta edición no tenía respuesta alguna.

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