Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co miércoles, 6 de junio de 2012

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC expidiera una resolución mediante al cual investigaría a la Cámara de Comercio de Barranquilla, por posibles irregularidades en sus afiliaciones, la entidad emitió una misiva en la que comunicó que desafilió a 144 personas que prestan servicios inherentes a las profesiones liberales, y que como tal no son comerciantes.

'No obstante carecer de la condición de comerciantes, en comunicación del 4 de junio de 2012, la SIC retoma la doctrina de 2010 y ordena incluir nuevamente en las listas a los candidatos matriculados que se habían desafiliado por tener como actividad económica la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales', dice el documento.

La entidad manifestó que acata las instrucciones de la Superindustria contenidas en comunicación del 15 de mayo de 2012, mediante la cual se instruyó para que 'las cámaras de comercio cuya elección de miembros de junta directiva corresponde a los comerciantes afiliados, deben utilizar los mecanismos legales contenidos en sus Estatutos o en el Régimen de Afiliados para efectuar una estricta e inmediata revisión del cumplimiento de los requisitos exigidos en las disposiciones legales vigentes para efecto de su admisión como afiliados'. Por esto, procedió a revisar las calidades de comerciantes de los afiliados a la entidad y a desafiliar a quienes no cumplieran dicha condición con fundamento en el Artículo 79 del Código de Comercio, que establece que cada Cámara de Comercio está integrada por los comerciantes inscritos en su Registro Mercantil, y por tanto quienes no desarrollan actividades consideradas mercantiles no pueden hacer parte de las Juntas Directivas.

Esto en el entorno de las elecciones de las juntas directivas de las Cámaras de Comercio que se realizarán mañana. Es por esto que la Superintendencia de Industria y Comercio anunció el comienzo de varias investigaciones a estas entidades, debido a que se han presentado denuncias sobre irregularidades en cuanto a afiliaciones para poder obtener votos.

En su momento, el presidente de Confecámaras Julián Domínguez, dijo que las afiliaciones y matrículas presentadas en este año desbordaron los rangos ordinarios, pasando de 8% en el primer trimestre de 2011, a 17% en el presente año.

Hasta el pasado 30 de abril los aspirantes a las juntas tuvieron oportunidad de inscribir sus listas ante las Alcaldías de los Municipios en donde la Cámara tiene sede permanente. Verificados los requisitos de todos los candidatos, las Cámaras de Comercio proceden a divulgar las listas y los candidatos y remitirlas a la SIC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.