Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co miércoles, 11 de octubre de 2017

Murillo, Robledo, Barragán, Suárez y Abudinén continúan en la administración

“¡Vendo corbatas y vestidos, poco uso! ¡50% de descuento!”, trinó ayer el exministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, justo antes de presentar su renuncia y convertirse en uno de los funcionarios que menos ha durado en el cargo, y respondiendo así al accionar de su partido, Cambio Radical, que ahora se ha distanciado del Gobierno de Juan Manuel Santos.

La reacción se presentó horas después de que se confirmara que Jairo Mesa, quien hasta ayer trabajaba como superintendente de Notariado y Registro como cuota del partido de Germán Vargas Lleras, fue reemplazado por Carlos Medina, viceministro de Justicia.

Sin embargo, Cambio Radical (CR), que dio la espalda a la coalición de Gobierno cuando llegó el momento de votar el proyecto de Ley Estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), todavía cuenta con cinco fichas de peso en la administración, incluyendo al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, que aunque también presentó su renuncia, el Gobierno no la aceptó y argumentó que este se había alejado de la colectividad.

Karen Abudinén, directora del Icbf, nombrada el pasado 8 de agosto, ha sido reconocida como una funcionaria cercana a Cambio Radical, y aunque según Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda y miembro de ese grupo, hace más parte de la U que de la colectividad de Germán Vargas Lleras, es una pieza importante dentro del Gobierno, que aún tiene un año de gestión por delante.
En la lista también está Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, otro jugador de renombre.

Robledo no solo fue viceministro de Justicia de Germán Vargas Lleras cuando el precandidato se desempeñó como ministro de Interior y Justicia, sino que abiertamente es reconocido como miembro de la colectividad por militantes de CR. Un caso similar es el de Adriana Barragán, directora de la red 4-72, y Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex, quien se encuentra en la máxima dirección de la institución desde el 4 de septiembre pasado y cuya afinidad con Cambio Radical podría significar otra espina para el Gobierno tras el revolcón que sufrió la política del país con la desvinculación del partido de la coalición.

“Se trata de un movimiento natural en la política. Los gobiernos los conforman quienes están con la política del gobierno, porque los ministerios son la representación política del partido que gobierna o de las coaliciones”, afirmó Guillermo Trujillo, analista político. Al respecto, Luis Felipe Henao afirmó que a pesar de lo que está pasando, Cambio Radical agradece la oportunidad de trabajar en carteras tan importantes y lamentó el desenlace del Partido en la coalición.

Aunque no son confirmados, se dice que en la Superservicios y en la Agencia de Seguridad Vial también hay fichas de CR.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.