Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 4 de agosto de 2022

Las colectividades no serán parte de la elección para el cargo de nuevo Contralor, pues consideran que la lista no requiere cambios

Las renuncias a la designada comisión accidental para la elección de lista de candidatos a la Contraloría sigue dando de que hablar. Recientemente, los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, se marginaron de la comisión. Esta decisión fue tomada por discrepancias a la solicitud de presiente del Senado, Roy Barreras, y el de la Cámara, David Racero, para crear una nueva comisión accidental.

Cambio Radical recalcó ayer que, junto a los partidos Conservador, Liberal y de la U, apoyarán la candidatura de María Fernanda Rangel para que lidere la Contraloría. Después de esta aclaración, el partido decidió no estar en la comisión accidental. Los senadores Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez, y el representante a la Cámara, Gilberto Betancourt, presentaron su renuncia para no formar parte de esta célula temporal.

Por otra parte, el Centro Democrático dijo que “no hay motivos para confeccionar una nueva lista". A causa de esto, los senadores Enrique Cabrales y Honorio Henríquez, y el representante, Carlos Edward Osorio, también presentaron su renuncia, pues consideran que la lista actual que cuenta con nueve candidatos, tras la renuncia de una aspirante, tiene fundamentos.

“Agradezco a todos los congresistas que han confirmado esta mañana que cumplirán con su deber constitucional y legal no renunciable de ejercer sus funciones en la comisión que adelantará el proceso de selección de los 10 elegibles al cargo de Contralor”, dijo Roy Barreras, presidente del Senado, al referirse que los senadores y representantes que han renunciado pueden tener sanciones en un futuro.

Durante la semana también se han marginado de la comisión accidental los senadores Humberto de la Calle, Lidio García, Miguel Ángel Pinto y Juan Felipe Lemus, así como la representante Jennifer Pedraza, quien aseguró que "hay una intención de violar la ley, lo quieren hacer para meter a Cárdenas (candidato a fin a los congresistas de la bancada de gobierno) y tener un contralor de bolsillo. Este no es el cambio que se votó".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.