Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

lunes, 3 de mayo de 2021

Las agrupaciones rechazan que la competencia de la clarificación de terrenos pase a la facultad de la Agencia Nacional de Tierras

A la Corte Constitucional llegaron varias solicitudes por parte de asociaciones campesinas con respecto al proceso de clarificación de tierras. La razón de esto es que pidieron que se mantenga la facultad de la asignación de los terrenos baldíos en los jueces y no se le traslade esa competencia a la Agencia Nacional de Tierras.

El tema fue tratado como primario en la plenaria de la corporación la semana pasada, con lo cual se aclararán varias reclamaciones de predios que podría beneficiar a más de dos millones de campesinos, los cuales, ante la confusión jurídica que existe, no se han solucionado.

El presidente de la Anuc Risaralda, José Alirio García Serna, sostuvo: “Hoy, como está la Agencia Nacional de Tierras no tiene cómo administrar los predios baldíos de la patria. Debe haber voluntad política del Gobierno para que se tenga el personal necesario para que ellos puedan asumir esta responsabilidad”.

Javier Soto, integrante de la Asociación Campesinos Sin Tierras, explicó: “No tiene presentación que la Agencia Nacional de Tierras esté pidiendo esas facultades con lo cual nos vamos a afectar más los campesinos que venimos hace muchos años reclamando ese derecho”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.