Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

lunes, 19 de julio de 2021

Ramírez aseguró que los miembros de las fuerzas que viajaron a la isla lo hicieron bajo un engaño y una propuesta de trabajo diferente

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, se pronunció recientemente sobre la situación que viven los militares colombianos retirados, capturados en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

Ramírez aseguró que los miembros de las fuerzas que viajaron a la isla lo hicieron bajo un engaño y una propuesta de trabajo diferente, pues aseguró que en el país no hay mercenarios que se presten para cometer crímenes de este tipo en otros territorios.

“En mi caso, conozco muy bien el alma de los soldados y sé que son gente que se forma y trabaja para proteger la vida de los ciudadanos. Jamás un militar colombiano, en su formación pensaría en la hipótesis de participar en un magnicidio”, comentó

Frente al crimen cometido contra el mandatario haitiano, aseguró que este hecho pone en peligro la institucionalidad y estabilidad democrática de toda una Nación, por ello es necesario dar todo el apoyo de parte de la comunidad internacional en estos momentos, con el fin de restablecer aspectos como la democracia, economía y estabilidad poblacional.

Respecto a los capturados, la canciller comentó que se les está brindando todo el apoyo y asistencia jurídica además de comprobar que tengan condiciones de salud adecuadas y que el sitio de detención sea acorde para la protección de su vida, derechos y garantías.

También declaró que el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, ha estado en constante contacto con las familias de los militares y ha proyectado una misión de visita consular que asista a Haití, luego de obtener la autorización por parte de las autoridades de ese país, con el fin de apoyar a los parientes de los abatidos y gestionar los procesos de repatriación de los cuerpos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.