Banco Mundial

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 30 de enero de 2019

El último contacto que tuvo el fotógrafo con el equipo de trabajo fue este miércoles sobre las 11:00 de la mañana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, rechazó este miércoles la detención en Venezuela del fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, quien trabaja para la Agencia EFE, y exigió su libertad inmediata.

“Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE, y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional”, manifestó el canciller a través de sus redes sociales.

Trujillo explicó que desde que se supo de la desaparición de Muñoz, "quien se encontraba cubriendo la situación de Venezuela para EFE, estamos atentos y al frente de la situación a través de nuestro Cónsul y nuestro Encargado de Negocios. Exigimos respeto a su integridad y a la libertad de prensa".

Muñoz desapareció en la mañana de este miércoles junto con el motorista venezolano José Salas en Caracas, donde se encontraba desde el pasado 24 de enero, cuando llegó junto con otros dos compañeros desde Bogotá para cubrir las jornadas de protesta en el país vecino.

El último contacto que tuvo el fotógrafo con el equipo de trabajo fue este miércoles sobre las 11:00 de la mañana, cuando salió a realizar su trabajo en el este de Caracas, donde se adelantaban jornadas de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela manifestó que “mantenemos la alerta por la posible detención de un reportero gráfico de EFE. Colegas reportan que se lo habrían llevado de la Plaza Altamira de Caracas cerca de las 11:00 de la mañana”.

Así mismo, rechazó las declaraciones del canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, quien señaló que “algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros Consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación”.

Arreaza, a través de dos trinos también manifestó que “como en cualquier país del mundo, los periodistas no pueden auto asignarse una acreditación. Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los Consulados, previo a su viaje al país”.

El sindicato venezolano resaltó, a través de las redes sociales, que “el derecho a buscar y difundir información es un Derecho Humano Universal que no conoce fronteras. Cualquier intento de los gobiernos por limitar este derecho a través de normas es censura”.

Según explicaron desde la Agencia EFE, el fotógrafo pasó los oportunos filtros migratorios para realizar su labor en Venezuela, donde fue registrado por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde habrían declarado la labor periodística que iban a desarrollar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.