Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 18 de septiembre de 2018

Unos 20 militares venezolanos incursionaron en el Orinoco

Mediante comunicado de prensa, la Cancillería informó que remitió una nota de protesta ante el Gobierno venezolano, donde solicitaba una explicación por las graves vulneraciones a la soberanía nacional que cometió de la Guardia Nacional Bolivariana.

La Cancillería pudo determinar que un pelotón del ejército venezolano incursionó en el territorio nacional, sin contar con ningún tipo de autorización por el gobierno colombiano, más exactamente en la isla de Maipures, ubicada en el río Orinoco. Según como se establece en las directrices internacionales, este hecho significaría una grave violación contra la soberanía colombiana.

El comunicado expresa que después de realizar las tareas de investigación y corroboración de las denuncias interpuestas por varios de los habitantes del lugar se pudo establecer la ocurrencia de los hechos. Dentro del texto presentado por la Cancillería se dijo que “una vez realizada la visita de verificación por parte de un equipo técnico, en cabeza del Director de Soberanía Territorial al lugar de los hechos, se pudo confirmar que los mismos ocurrieron en la isla Maipures 3”.

La isla Maipures 3 fue asignada a la soberanía colombiana desde 1931, por este motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la llegada de 20 militares venezolanos representó una “violación del territorio nacional”, en un terreno internacionalmente es reconocido como colombiano.

La entidad también informó que “envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional”. Además, informó que, supuestamente, el grupo de la Guardia Bolivariana habría realizado la retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos. Por esta razón, solicitan con urgencia una explicación por parte del gobierno venezolano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.