Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 14 de enero de 2019

El Grupo de Lima se reunirá esta semana para discutir el futuro de la política regional ante la situación venezolana

La Cancillería anunció que Colombia desconoció la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, el país está dispuesto "a respaldar las decisiones que tome la Asamblea Nacional, de conformidad con las competencias que tiene, según lo prescribe la Constitución venezolana, una de ellas consagrada en el artículo 233".

Este anuncio está coordinado con las declaraciones del presidente Iván Duque, quién aseguró que varios países del Grupo de Lima vienen trabajando para arrinconar al gobierno venezolano. "Entonces, ese trabajo que venimos adelantando también me parece importante, porque eso también muestra que no solamente hay detrás de nuestra defensa la democracia el buscar la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela", aseguró el presidente en una entrevista radial el día de hoy.

Este anuncio de apoyo se basa en la proclama que realizó Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quién proclamó el artículo 233 de la constitución venezolana y se auto decretó presidente interino de Venezuela. Guaidó también convocó a la conformación de un nuevo gobierno y a otras elecciones.

Por otra parte, Trujillo aseguró que el Grupo de Lima está enfilando la estrategia política regional para poder retirar a Nicolás Maduro del Poder. El canciller también anunció que "el Grupo de Lima está en permanente comunicación, estamos en este momento definiendo una reunión que tendría lugar esta semana en Washington, donde nos encontraríamos en el marco de la OEA para analizar los últimos desarrollos con mucho detenimiento".

Esta semana varios países de la región sostendrán una decisión para analizar la tensión que existe entre el presidente de la Asamblea Nacional y el poder ejecutivo en el país vecino.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.