José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería

Cancillería

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de marzo de 2024

El 26 de febrero, el exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores adjudicó el contrato a la firma Thomas Greg & Sons

Lo que hace un mes ya parecía un punto final al problema entre la cancillería y Thomas Greg & Sons por la adjudicación del contrato por la suma de $599.651 millones para la elaboración de pasaportes de los colombianos, vuelve a tener un nuevo giro.

La Cancillería informó que fue revocada la resolución 1396 de 2024, que emitió el exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, el 26 de febrero de este año en las que se adjudicaba el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.

La decisión se dio tras un análisis jurídico de la Cancillería, el cual determinó que las resoluciones "fueron emitidas por fuera de todo marco legal”. Con este nuevo suceso, avanzaría la revisión de observaciones de una segunda licitación que había sido interrumpida por la decisión tomada por Salazar en su momento.

"Entre tanto, se culminará la revisión integral en curso, para definir la mejor opción que permita contratar un nuevo servicio de expedición de pasaportes con adecuado soporte técnico, tecnológico y financiero, a partir de octubre", dijo el ministerio.

El servicio de expedición de pasaportes en Colombia y en el exterior está garantizado. La empresa que atiende el servicio actualmente reiteró, por escrito, que cumplirá el contrato 356, hasta su finalización el 2 de octubre de 2024, sin contratiempos.

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 28, 2024

Mientras avanza el lío legal que ya ha dejado suspendido al ministro Álvaro Leyva y la denuncia por cuatro delitos contra Salazar, el Gobierno recordó que la emisión de pasaportes continuará con normalidad, por lo que el contrato actual (356) vence el 2 octubre de 2024.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.