Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de agosto de 2020

Los aspirantes compartieron puntos comunes en sus discursos como la seguridad de los líderes sociales y los derechos de los niños

En la audiencia pública que se llevó en la Cámara de Representantes el pasado miércoles, los aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, Luis Andrés Fajardo y Miriam Carolina Martínez presentaron sus ideas sobre cómo sería el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo en los próximos cuatro años.

Los tres candidatos abordaron los temas que serían pilar fundamental dentro de su proyecto de trabajo y coincidieron en temas como la seguridad a los líderes sociales, defensores de derechos humanos, los derechos de los niños, la protección del medio ambiente y en garantizar bajo su mandato, que los recursos públicos invertidos tras la pandemia del coronavirus, lleguen a los colombianos y no sean recortados.

El candidato Carlos Camargo destacó dentro de sus plan de trabajo, que la Defensoría debe redoblar los esfuerzos para que los derechos no se deterioren y se pierda lo avanzado. Afirmó que estará haciendo presencia en las regiones y que las conoce. En su propuesta resaltó que la Defensoría debe ser garante y protectora de los derechos de los niños, niñas y jóvenes a lo cual prometió que le estará haciendo seguimiento a la norma de la cadena perpetua y al fortalecimiento de los programas en contra de todo maltrato infantil.

Además, dijo que la entidad debe seguir siendo una garante del derecho a la salud. Dijo también que en su cargo como Defensor, se comprometerá a hacer un acompañamiento a la protesta social, la cual irá creciendo. Por último, en su discurso se refirió a la protección del medio ambiente, a los derechos de las mujeres como un sector altamente golpeado por los efectos del coronavirus.

Por el lado de la candidata Myriam Martínez, quien cuenta con el respaldo de organizaciones víctimas del conflicto armado, como la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc y del Conflicto (Fevecol) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Mujeres Desplazadas del Conflicto Armado Colombiano (REDESMUJER), basó sus ideas en despolitizar los derechos humanos, como también en seguir llevando la Defensoría a los territorios para facilitar que la atención a las comunidades sea más directa.

Martínez también se refirió a los Acuerdos de Paz, en dónde consideró que es fundamental poder darle cumplimiento a los derechos allí comprometidos.

La candidata es considerada como la opción que representa en la terna al uribismo, sin embargo, el partido Centro Democrático ya ha anunciado que su apoyo será para el candidato Carlos Camargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.