Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

viernes, 4 de octubre de 2019

Durante #ElDebateInteligente dijeron que esto ayudaría a combatir la corrupción

Luego de que en el #ElDebateInteligente, moderado por 'Pacho Alerta' de La Cariñosa y Luis Carlos Vélez de La FM, se evacuara el tema que tenía que ver con los humedales, el cual preocupa principalmente a localidades como Suba, los moderadores dieron paso a la segunda pregunta: teniendo en cuenta el tamaño y la población del tamaño de Suba que es equivalente a Barranquilla, ¿considera que esta localidad debería dividirse en nuevas localidades?

La pregunta estuvo dirigida a Claudia López, quien dijo que está de acuerdo con ese plan, ya que Bogotá está en mora de hacer dos reformas en términos de lo político administrativo. "Lo primero es conformar la ciudad-región. Bogotá no tiene futuro en su movilidad, desarrollo económico, aprovechamiento del desarrollo sostenible y seguridad, eso fue algo que lo debatimos la semana pasada en la Universidad de La Sabana y creo que todos estamos de acuerdo en que ese es un paso que tiene que dar Bogotá".

Además, López dijo que "ese es un paso que tiene que dar Bogotá. La capital va a tener tres escalas regionales. También tenemos que pensar en cómo hacer una división más funcional, que permita acercar los servicios de la Alcaldía a los ciudadanos y de que las personas puedan participar en procesos de presupuestos. Esto permitirá combatir la corrupción".

La replica a esta pregunta estuvo a cargo de Miguel Uribe Turbay, quien dijo que es un hecho de que Bogotá tiene que aumentar el número de las localidades. "Hoy tenemos localidades muy desiguales. La capacidad de los alcaldes está restringida, tienen más de 275 funciones. Por ello, necesitamos que las localidades se ajusten a las necesidades, por eso mi propuesta es que haya 40 localidades de 200.000 personas, aproximadamente. Cada una con cinco ediles, porque hay que pensar que cada localidad son más gastos, por lo que hay que pensar en una reforma que garantice la respuesta pero con los mismos gastos. Por eso sería menos ediles por localidad y más localidades".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.