Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 29 de marzo de 2022

El candidato Gustavo Petro habló sobre una política educativa diferente. Los aspirantes a la presidencia estuvieron en un debate en la U. del Externado

Luego de los resultados en las pasadas consultas interpartidistas, el tablero del ajedrez de la contienda electoral en Colombia ya está armado. Hoy, en uno de los primeros cara a cara que realizan oficialmente los candidatos a las presidencia de la República en medio del debate presidencial organizado por la Universidad del Externado, empezaron oficialmente a moverse las fichas electorales.

Ingrid Betancourt, Gustavo Petro, Enrique Gómez, Luis Pérez y John Milton Rodríguez hablan frente a la academia, importante escenario para la captación de votos, sobre temas esenciales como lo es la política de género, de drogas, y sobre juventudes en un eventual gobierno. No obstante, el debate estuvo con grandes ausentes: Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández.

Agenda jóven

En la agenda para los jóvenes, se abordó el tema de la educación, con foco en el Icetex. Frente a esto, el candidato por el Pacto Histórico Gustavo Petro afirmó que, en un eventual gobierno suyo, haría una condonación de la deuda a quienes tengan obligación con la entidad. A su turno, el candidato Enrique Gómez dijo que el problema de la educación no está en la deuda que adquiere un estudiante para estudiar, sino en la mala calidad de la oferta académica que no les permite tener empleo de calidad. Íngrid Betancourt también abordó el tema diciendo que el Icetex “debe volver a su razón de ser inicial que es funcionar como un crédito educativo y no como un banco”. Por su parte el candidato Luis Pérez dijo que, de llegar a ser presidente, creará un neobanco que le preste dinero a los jóvenes para la educación, pero sin necesidad de un fiador.

En la agenda por los jóvenes Ingrid Bentacourt también se refirió en ese eje temático a la ampliación del esquema de salud para tratar enfermedades mentales. "Tenemos que trabajar en que las EPS logren darnos un resultado efectivo sobre la salud mental. Vamos a capacitar de manera generalizada para que las personas que se sientan agobiadas por el estrés, la depresión y las adicciones, tengan la posibilidad de un acceso a la salud sin estigmatización". Indicó también que creará espacios de prevención de enfermedades psicoemocionales, por ejemplo, en los lugares académicos.

Política de drogas

Cannabis

En el tema de la política de drogas Petro indicó que en su gobierno usará el cannabis como un mecanismo de sustitución del cultivo de la coca. Indicó que le apostará a la tecnificación del campo y a la exportación del cannabis. En este punto Betancourt dijo que hay que despenalizar el consumo de drogas en el país y apostarle a la industria del cannabis, con producción y exportación. En esa misma línea estuvieron de acuerdo los demás candidatos.

Política de género

En el segundo eje temático, el de la política de género, Betancourt sostuvo que buscará la paridad de género en el Congreso de la República. Otros de los que habló sobre este tema fue el aspirante Pérez, quien dijo que, en vez de sostener un servicio militar obligatorio, le apostaría a uno social, en el cual se incluya a las mujeres.
En el tema de la política de drogas Petro indicó que en su gobierno usará el cannabis como un mecanismo de sustitución del cultivo de la coca. Por su parte, el candidato Rodríguez dijo que potenciará la industrialización del cannabis en las Mipyme.

Restitución de tierras

Betancourt dijo en este punto que de llegarse a dar una política de restitución de tierras, esta debe darse con enfoque de género, con especial atención en las mujeres; es decir, reconociendo el papel de ellas en la guerra y en el despojo. Frente a ese argumento, Gómez dijo diciendo que en un eventual gobierno suyo legislará en este tema para todos los ciudadanos. Más alineado con la idea de Betancourt, Gustavo Petro dijo que lo que hay que cambiar es la tenencia de la tierra, mediante una reforma agraría que favorezca a la mujer. Por otro lado, dijo que lo primero que hará en su gobierno es aprobar el Acuerdo de Escazú. También, que buscará revitalizar la selva en la amazonía, salir de la economía petroelra y construir una frontera agrícola.

Algunas preguntas de sí o no

Restablecerá las relaciones bilaterales con Venezuela

Gomez: Sí

Pérez: Sí

Petro: Sí

Rodriguez: Sí

Bentancourt: Sí

Elininaría el 4x1.000

Bentacourt: No haré reforma tributaria

Petro: Lo mantendré solo para grandes financiaciones

Gómez: Sí

Pérez: Sí

Rodriguez: Sí

Apoyaría la Interrupción Involuntaria del Embarazo

Betancourt: Sí

Petro: Sí

Gómez: No

Gómez: Sí

Pérez: Sí

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.