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Actualidad

Candidatos se enfrentaron a ocho días de las elecciones

16 de octubre de 2015

Natalia Cubillos Murcia


Canal de noticias de Asuntos Legales

Metro sí hay, de acuerdo con López, Pardo y Santos. Vernot espera darle un énfasis mayor al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y Raisbeck quiere optar por la eliminación del impuesto de vehículo y arreglar el Sitp. “Quiero sacar el Transmilenio a la Bolsa de Valores de Colombia y que los privados presionen a través de sus inversiones”, indicó.

Y agregó que es muy irresponsable “hablar de metro cuando no hay plata”, solo hay $17 billones en el presupuesto y un metro que vale $20 billones.

Para Arias no es posible pensar en un segundo piso de la ciudad, y apoyándose con su experiencia de ingeniería, sostuvo que hay que entenderla y arreglar el Sitp. Santos retomó su idea de la ALO, del Transmilenio por la séptima y la construcción de la Boyacá. 

El debate de la economía de bolsillo no se va muy lejos de la infraestructura pues los candidatos hablaron sobre el POT. Mientras Vernot sostuvo que debe ser consensuado por todos los sectores, Raisbeck agregó que debe ser una decisión de las UPZ, es decir, descentralizado. Hay que reducir el costo del predial y del ICA para aliviar el bolsillo de los bogotanos a la vez que se incentiva el emprendimiento al hacer las cargas tributarias más llevaderas, dijo Raisbeck. 

Pardo y López están de acuerdo en un uso mixto del suelo, pero la candidata sostuvo que congelará el cobro del predial y propondrá el pago en cuotas del impuesto.  Santos, por su parte, sostuvo que su apuesta está en reducir los impuestos para hacer un anillo de emprendimiento, entre la 26 y la sexta, la circunvalar y la décima. Agregó que se deben eliminar trámites y unir secretarías, con esto último está de acuerdo Raisbeck en la medida que aseguró que se debe eliminar la Secretaría de Desarrollo Empresarial, que no es más que burocracia para los empresarios. 

Para hablar de seguridad Arias aseguró que debe estar a la cabeza del Alcalde. “Es un problema estructural (...) es de cultura, hay que eliminar el microtráfico”. “Políticas de prevención es la base de nuestra política criminal”, explicó.

López insistió en tener más pie de fuerza para enfrentar y consolidad la seguridad de la ciudad. “Con policías que sean policías, no como propone Pacho y Pardo (...) hay que pasar la página y no tener cuerpos parapoliciales”. Sobre este aspecto, Santos aseguró que hay un pie de fuerza muy pobre. En zonas donde hay microtráfico  “se quiere generar zonas seguras con policías  retirados y reentrenados, adscritos a la Metropolitana, con capacidad de reacción. En parques, Transmilenio y colegios, para disuadir al delincuente”. 

Pardo agregó que se debe estructurar que la justicia opere. “Hoy hay un delito cada 45 segundos en Bogotá y una decisión judicial cada 14 horas”.

Dijo que hay que aumentar las URI: “las normas de conviviencia no hay quién las haga cumplir, hoy hay 100 , vamos a crear 5.000 funcionarios que puedan poner multas y sancionar”.

Vernot sostuvo que hay que eliminar la corrupción porque algunas de las autoridades están aliadas con las mafias y Raisbeck que las facultades de aumentar el pie de fuerza no son del Alcalde porque es de la Policía Nacional, y “el Alcalde puede impulsar la solución pacífica de conflictos”.

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