Capturado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, por corrupción en un contrato

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 7 de febrero de 2024

En 2010 había sido destituido como gobernador por la Procuraduría; y desde noviembre de 2023 había sido declarado culpable

La Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra Juan Carlos Abadía, quien fue gobernador del Valle del Cauca entre 2008 y 2010, por corrupción en un contrato que había firmado cuando estaba en el cargo. En la mañana del miércoles 7 de febrero fue capturado.

La orden fue dada por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. El exgobernador había sido declarado culpable por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, previsto en el artículo 410 del Código Penal, y por peculado por apropiación agravado, previsto en el artículo 397 del Código Penal.

El contrato había sido por $1.072 millones con la Fundación Calimío para entregar 40 bibliotecas en centros educativos de 10 municipios del Valle. Desde noviembre de 2023 Abadía había sido declarado culpable, enfrentaba su proceso en libertad, pero la Corte emitió la orden de captura en su contra.

El político también fue presidente del Concejo Municipal de Cali entre 2003 y 2006, y presidente de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca entre 2001 y 2002. En 2010 fue destituido como gobernador por la Procuraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.