Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 15 de mayo de 2014

“Los detenidos que eran funcionarios, exfuncionarios e incluso uno de la Cámara de Comercio de Bogotá, están vinculados con el reembolso fraudulento del IVA, utilizando empresas ficticias, documentación contable falsa y simulación de exportaciones de mercancías a Panamá, China, y otros países y que estarían exentas de este pago”, explicó el oficial. 

Según el general, esta era una organización completa que tenia funcionarios y exfuncionarios encargados del papeleo, otras personas que fungían como titulares de empresas o exportadores de mercancías como textiles, cueros, materiales ferrosos entre otros, como también había quienes inscribían y solicitaban el reembolso del IVA y otros dedicados a la gestión de estas solicitudes. 

Entre los casos particulares reportados por la Dijin está el de un funcionario de la Dirección de liquidación de la seccional de Villavicencio, quien tenía un ingreso bimensual aproximado de $120 millones. 

“Este hombre se transportaba en vehículos de alta gama, se movía entre Villavicencio y Bogotá, donde tenía varias propiedades, además de tres escoltas que portaban armas de aire comprimido, dos de los cuales fueron detenidos. Estos funcionarios también tenían casas, fincas en poblaciones cercanas, oficinas en sectores lujosos y así por todo el país”, dijo el oficial. 

Rodríguez aseguró que ya son 81 personas las capturadas en siete operaciones, de las cuales 24 eran funcionarios de la Dian, mientras los demás eran representantes legales de estas empresas ficticias. Además, se realizaron seis extinciones de dominio, en donde la Fiscalía ha ocupado 454 bienes, que sumarían un valor de $70.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.