Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co jueves, 2 de julio de 2020

Las personas que están relacionadas con el ELN fueron capturadas en Boyacá, Zipaquirá, Arauca y Bogotá según se informó

Tras un operativo realizado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de ocho integrantes del ELN vinculados al atentado terrorista en la Escuela General Santander.

De acuerdo con  la información suministrada las captura de estas personas se realizaron en Boyacá, Zipaquirá, Arauca y Bogotá.

Los implicados en el atentado son: Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús; Carlos Arturo Marín; Angie Lorena Solano, alias Maco; Miguel Antonio Castillo además de Jessica Catherine, Anyi Daniela Martínez, Carlos Felipe Mateus Vargas y Luis Sebastián Mateus Vargas

El hecho habría ocurrido el 17 de enero de 2019 en el que se activó un carro bomba en la escuela de policía, que dejo como consecuencia la muerte de 22 subtenientes.

A través de una rueda de prensa, a la que asistieron el presidente de la Nación, Iván Duque, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el fiscal general, Francisco Barbosa y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehoutúa, se dieron los diferentes detalles de la captura y operación de extinción del dominio a los bienes del ELN.

"Ese 17 de enero de 2019 recorrí ese lugar como consejero presidencial de Derechos Humanos y vi la dimensión de esa tragedia. Días después acompañamos a las familias, a las víctimas de esa demencial acción del ELN, y hoy le podemos dar una respuesta al país", indicó Barbosa.

Los capturados deberán responder por delitos contra las personas y los bienes protegidos y se les formuló cargos por: homicidio en persona protegida en concurso homogéneo por la muerte de los 22 cadetes. Además de la tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos que dejó el ataque.

También se les va formular por : actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros.

"Estas personas, las ocho capturadas, participaron en la financiación, planeación y ejecución del atentado ocurrido el 17 de enero de 2019, al tiempo que se impactó el patrimonio ilícito que abastecía al Eln para realizar ataques como el de la Escuela de cadetes", aseguró el fiscal Barbosa.

Por ello, también se llevó a cabo un rastreo por peritos contables de la Fiscalía General de la Nación, por medio de las evidencias recopiladas por investigadores de la Dijin de la Policía Nacional que permitieron identificar las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN, la cual, según la entidad  abasteció de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

En el allanamiento se han afectando nueve  bienes con fines de extinción de dominio y se puso fin a una actividad comercial de venta de lácteos que habrían servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios en el atentado.

"El quien la hace la paga y la van a pagar bien caro", concluyó  el presidente Duque.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.