Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 13 de agosto de 2014

Entre los capturados se encuentra Adalberto Bula, propietario de la hacienda Mata de Corozo (Amanza Guapo); Alexandra Lozano, abogada especializada en Derecho Administrativo, quien se desempeñaba como gerente Jurídica de Gestión en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); David Andrés Gómez, actual director Territorial del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural en Sucre; José Ignacio Lacouture Armenta, exsubdirector de Cartografía del Incoder, y Manuel Gabriel Cipagauta Benincure, profesional especializado de la Dirección Técnica de Procesos Agrarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.

Según explicó el oficial, miembros de la Dijin junto con la Fiscalía establecieron que estas personas habrían entregado cerca de 914 hectáreas de un predio denominado 'Ciénaga Amansa Guapo' en San Marcos, Sucre.

"Son cerca de 900 hectáreas en una zona estratégica y diversa que en estaban entregadas para la explotación ganadera y que por ahora dejan como capturados a ocho funcionarios y exfuncionarios y un particular en la entrega de estos terrenos del Estado de manera irregular, y tras de lo cual estaría una red de trabajadores en notarías para agilizar el deslinde y la alteración de escrituras en favor de terceros" afirmó el oficial.

La defraudación ascendería a $46.000 millones y los terrenos serían usados para la cría de ganados y búfalos. "Los trabajadores entregaron más de 500 hectáreas al señor Adalberto Bula Bula, cuyo patrimonio familiar superaba los mil salarios mínimos legales con el agravante de tener otros predios", afirmó el uniformado.

Las denuncias se dan por pobladores de la región y por medio de labores de inspección técnica con expertos en topografía, agronomía e investigadores, se estableció la existencia de la Ciénaga Astillero y la Sepultura, dentro del área deslindado por el Incoder entregada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.