17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Carlos Arturo Ibáñez le puso freno al voto en blanco en las elecciones en Bucaramanga

22 de octubre de 2015

Canal de noticias de Asuntos Legales

El candidato del trapo rojo registró una intención de voto de 41,4%, a diferencia de lo que había mostrado el mes pasado cuando llegó a 29,4%. Alvernia, aunque tuvo un crecimiento considerable de un mes a otro todavía está lejos de su principal rival. En octubre, registró 27,6% mientras que en agosto solo mostraba una intención de 6%.  

Diego Otero, rector de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga, consideró que a dos días de las elecciones la Alcaldía, parece definida en favor de Ibáñez. Para esto, no solo le ayuda el resultado de la encuesta, sino el hecho de que según su opinión la capital de Santander ha sido tradicionalmente una cuna del liberalismo. “Tradicionalmente, es una ciudad muy liberal. Los otros no tienen la fuerza y es normal. No le veo pierde con Ibáñez”, dijo Otero.

Además, la tendencia del voto en blanco lo ha favorecido. El mes pasado, casi la mitad (49,5%) de los encuestados iban a votar en blanco pero ese dato se desplomó en un mes al ubicarse, en octubre, en 8,5%. “Este comportamiento es normal, la tendencia es que baje un poco a medida que se van acercando las elecciones”, explicó Otero. 

El pico más alto que registró el voto en blanco fue en junio cuando alcanzó 49,5% del electorado.   Sin embargo, llama la atención que al desagregar la población que votaría en blanco, la encuesta muestra que los estratos altos son los de mayor preferencia por este camino al registrar una intención de voto de 14%.  

Según la encuesta de Gallup, en el tercer y cuarto lugar se encuentran Sergio Muñoz, del movimiento Mais, y Rodolfo Hernández, de Lógica, Ética y Estética. Ambos se encuentran en un empate técnico, lejos de la cabeza, con 11,3% y 11,2%. De otra parte, la desinflada que el voto en blanco registró en Bucaramanga asegura el favoritismo del candidato Liberal. 

Mientras en mayo, 36,8%  de  los ciudadanos consideraban votar en blanco e Ibañez no registraba intención de voto, en octubre la torta se volteó 180 grados al reportar solamente 8,5%. 

De todas maneras, el director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) de Santander, Marlio Gómez, señala que existe una identificación total con la campaña del Partido Liberal. “Vamos a hacer unos acuerdos y unas alianzas publico privada para que podamos consolidar, a través de la promoción, los atractivos turísticos”. 

Así pues, las cosas en la capital santandereana parecen estar definidas y los empresarios de varios sectores confiados en que los problemas de movilidad y generación de empleo puedan ser mitigados con las propuestas del candidato. 

Los retos
Independendiente del candidatoque salga electo este domingo, los bumangueses le pedirán a la nueva administración que se mejore la seguridad de la ciudad. Si bien la percepción de inseguridad ha bajado entre mayo y octubre al pasar de 33,3% a 27,3%, sigue siendo el principal problema. La movilidad es el aspecto que peor desempeño presenta en la ciudad al registrar una variación negativa de 56,5%.

Las opiniones

Diego Otero
Rector Universidad Uniciencia de Bucaramanga
“Pienso que va a ganar Ibáñez. La encuesta muestra una tendencia para el Partido Liberal y Bucaramanga tradicionalmente ha sido una ciudad liberal. Entonces, es muy seguro que gane Ibáñez. Los otros candidatos no tienen fuerza”.

Marlio Gómez
Director ejecutivo de cotelco santander
“Nosotros en Cotelco vemos con agrado la Alcadía de Ibáñez porque tuvimos la oportunidad de reunirnos durante la campaña  y realmente hay una identificación total. Estamos convencidos por lo menos en lo que respecta a la vocación turística”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA