18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Tecnología

"El uso de la inteligencia artificial, IA, ha agilizado la labor de los abogados en el país"

Carlos Felipe Pinilla, socio fundador de Pinilla, González & Prieto Abogados, reconoce que la IA agilizó los tiempos de respuesta

21 de junio de 2024

José Mauricio Higuera


Carlos Felipe Pinilla Acevedo, socio fundador de Pinilla, González & Prieto Abogados
Pinilla, González & Prieto Abogados
Canal de noticias de Asuntos Legales

Para los profesionales del derecho, la Inteligencia Artificial ha sido una herramienta que los ha ayudado a volverse más eficientes, aportando en la realización de tareas reiterativas, la revisión de contratos y documentos, y otras labores que consumen tiempo, donde la automatización es similar a un asistente humano, que les ayuda a la recopilación de información para tomar decisiones sobre los casos y cómo resolverlos.

Carlos Felipe Pinilla Acevedo, socio fundador de Pinilla, González & Prieto Abogados, reconoce que la IA agilizó los tiempos de respuesta, porque hace más fácil los procesos de investigación, recopilación y ordenamiento de las normas jurídicas.

En cuanto así pone en peligro el trabajo de los abogados, Pinilla, señala que, en las labores repetitivas no, pero en la adopción de estrategias, formulación y entendimiento de planteamientos, la respuesta es más compleja, pues en el punto en que nos encontramos, aún es peligroso poner toda la confianza en el uso de la IA.

Carlos Felipe Pinilla Acevedo, socio fundador de Pinilla, González & Prieto Abogados
Carlos Felipe Pinilla Acevedo, socio fundador de Pinilla, González & Prieto Abogados

¿Han cambiado los servicios legales por la llegada de herramientas tecnológicas?

Han sido agilizados los tiempos de respuesta por las facilidades en investigación, recopilación y ordenamiento de normas, jurisprudencia y elementos fácticos de los casos concretos.

¿Cómo ha afectado puntualmente el uso de la Inteligencia Artificial (IA)?

Obliga a tener un alto grado de supervisión sobre los usuarios al interior de la firma, particularmente en lo relacionado con la precisión y conducencia de las respuestas que ella ofrece.

¿Qué vacíos legales dejan herramientas como la IA?

Todavía persisten demasiados vacíos en todos los temas relativos a los servicios legales, especialmente porque la IA, se esfuerza más en dar respuestas a los interrogantes que en su acierto y precisión.

¿Se han creado nuevas áreas de prácticas por la masificación de la tecnología (IA)?

No creo que el sólo hecho de la masificación, genere per se nuevas áreas de práctica, sino multitud de asuntos asociados a las existentes.

¿Cómo se están preparando los abogados para esto?

Entendiendo a cabalidad las herramientas que pone a disposición la IA, capacitándose en su uso y, sobre todo, en su dosificación.

¿Desde el punto de vista laboral, la IA pone en peligro el trabajo de los abogados?

En todo lo que entrañe labores mecánicas y repetitivas en la prestación de los servicios legales, indudablemente que no. Pero en aquello que signifique, la adopción de estrategias, formulación y entendimiento de planteamientos, la respuesta es más compleja, pues en el punto en que nos encontramos aún es peligroso poner toda la confianza en el uso de la IA.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA