La nueva herramienta de la firma PPU

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de marzo de 2024

La herramienta es una solución tecnológica segura de última generación, dirigida por el área de Penal & Compliance del bufete

La inteligencia artificial llegó para apoderarse cada vez más de campos de aplicación. Su idea es potenciar y mecanizar diferentes procesos, lo que en el campo laboral se puede traducir en la opción para clientes y proveedores de agilizar trámites.

Este es el caso de Quintus, una plataforma creada por Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, PPU, que de acuerdo con la firma “realiza, administra, gestiona y almacena la debida diligencia de sus contrapartes en un solo lugar, cumpliendo con la regulación y facilitando los procesos de auditoria”.

De acuerdo con Pamela Alarcón, socia del área de Penal & Compliance y líder de la iniciativa, “la plataforma Quintus facilitará el proceso de auditorías al proporcionar un acceso rápido y seguro a toda la información recolectada durante las debidas diligencias de las contrapartes del cliente”.

Lo anterior, según Alarcón, toda vez que la plataforma tiene la capacidad de garantizar la integridad y la trazabilidad de los datos al centralizar y almacenar esta data de forma inalterable mediante protocolos de blockchain, lo que permitirá que “los auditores tengan acceso instantáneo a una fuente confiable de información, reduciendo significativamente el tiempo y los recursos necesarios para realizarlas”.

La plataforma, como está creada, le permitirá a sus clientes disminuir y evitar riesgos de carácter legal, cancelación de contratos por parte de terceros, multas y sanciones, entre otras situaciones.

Esta herramienta busca, además, que las empresas puedan conocer sus contrapartes de forma eficiente. Asimismo, de acuerdo con la firma, Quintus brindará seguridad para contratar con terceros al analizar de manera automática todos los aspectos relevantes en una debida diligencia de Compliance.

De hecho, la plataforma permitirá el análisis de señales de alerta por medio de procesos de onboarding, es decir verificación biométrica, firma digital y blockchain.

Entre los procesos que permite PPU para los clientes destaca la verificación de fácil acceso en cualquier dispositivo; verificación biométrica de la contraparte y del documento de identificación para evitar suplantaciones; validación de listas restrictivas incluyendo a Persona Expuesta Políticamente (PEP); asignación al perfil de riesgo a la contraparte; generación de reportes detallados sobre las contrapartes; recopilación y validación de información sobre beneficiarios finales; entre otros aspectos.

Entre los beneficios que Quintus traerá a la firma, Alarcón afirmó que “esta plataforma lo que permitirá es garantizar el mejor servicio desde el área de cumplimiento, ser la firma que está en vanguardia con las exigencias normativas que requieren cumplir nuestros clientes y fomenta que en la práctica legal se use tecnología de vanguardia para brindar soluciones”.

LOS CONTRASTES

  • Pamela Alarcónsocia del área de Penal & Compliance PPU

    “Esta plataforma permitirá a la firma garantizar el mejor servicio desde el área de cumplimiento, y fomenta que en la práctica legal se use tecnología de vanguardia para brindar soluciones efectivas”.

  • David UribeCTO de Oracle para Colombia y Ecuador

    “Los abogados tienen dos grandes retos, la normativa y antecedentes. La IA permite acceder a bases de datos con un nivel de detalle que va a optimizar búsquedas, acceso a las normativas y otros procesos”.

Si bien actualmente las herramientas de la IA en la industria jurídicas son varias, tales como traducción para temas de derecho internacional, sistemas de gestión del conocimiento basados en IA para grandes volúmenes de datos, análisis y gestión de contratos, creación de documentos, entre otras; Alarcón asevera que no hay en el mercado una herramienta como esta.

Lo anterior teniendo en cuenta que “existen plataformas de revisión en listas restrictivas, también hay plataformas de órganos de revisoría fiscal y auditoría que compila la documentación del área de cumplimiento”, pero aclara que “estas no están enfocadas en realizar una debida diligencia como lo exige la regulación actual para las empresas”.

Actualmente se ha resaltado la importancia de incluir la IA en diferentes procesos de este ámbito, de hecho, David Uribe, CTO de Oracle para Colombia y Ecuador, añade que entre otros beneficios de este tipo de herramientas se encuentra el acceso a base de datos “con un nivel de detalle que va a optimizar búsquedas, acceso a las normativas y otros procesos”.

Según Uribe, “esto le va a permitir a los abogados tener datos importantes a la mano de miles de fuentes, discriminar de acuerdo a sus objetivos y tener mejor herramientas para analizarla de manera más eficiente”. Sin duda, toda una revolución para la industria.

Antecedentes

Si bien hay algunas plataformas especializadas, también existen algunos programas que resultan aptos para ser empleados en las labores cotidianas de las firmas o abogados independientes, entre las que se encuentra GPT-4 de OpenAi, que se ha llegado a destacar como opción para actividades de análisis de contratos y predicciones, pero además cuenta con generación avanzada de textos, capacidad multilingüe, entre otras características.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.