Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de julio de 2022

Reemplazará al general Zapateiro, quien indicó que las Fuerzas Militares acatarán y respetarán el mandato del Gobierno de Gustavo Petro

Este jueves 22 de julio, Carlos Iván Moreno Ojeda asumió el mando del Ejército Nacional, en reemplazo del general Eduardo Zapateiro.

En el acto de posesión estuvo el presidente Iván Duque, quién dedicó palabras a ambos.

A Moreno le dijo que “usted conduce ahora los destinos de este Ejército, del Ejército que nunca ha dejado de responderle a Colombia, del que nunca podrá ser equiparable al terrorismo o al crimen, como también ocurre con todas nuestras fuerzas; nunca podrán ser equiparables a ninguna expresión criminal”.

Además, el presidente Iván Duque dijo que en estos cuatro años, "ningún general ha sido tratado como propiedad del presidente, ningún general ha sido un agente oficioso de intereses políticos, ninguno ha sido despedido por las redes sociales o medios de comunicación; le pertenecen a la patria y a nadie más,

En otras palabras, el presidente Duque se dirigió al general Moreno diciendo: “le deseamos éxitos en su gestión y contará con todo mi apoyo durante los días que me quedan como gobernante de Colombia”.

Por su parte, el general Zapateiro dijo que “no hay Gobierno, ni comandante supremo de las Fuerzas Militares sin unas Fuerzas Militares y de Policía robustas para que sean sus cimientos, sus columnas y la estructura que lo soporte en el tiempo”.

“Los soldados de la patria no somos enemigos de la paz” fue el mensaje que quiso trasmitir el general Zapateiro en la Escuela General José María Córdova, durante la ceremonia militar que hicieron por su retiro de las filas del Ejército luego de 40 años.

“Jamás hemos tenido en nuestras mentes un enemigo oculto, por el contrario, existen unas amenazas persistentes y no somos ajenos a entender que algunos de nuestros hombres, apartándose del honor militar, en incumplimiento de la ley han incurrido en graves conductas los hombres y mujeres trabajan de la institución trabajan con honor y rectitud”, añadió el general Zapateiro.

También señaló que las acciones ilegales “de unos cuantos no pueden generalizarse para enlodar la honra de la institución y las personas que la integran, en esa materia no pueden existir duda, quienes han actuado en ilegalidad deshonran su propio nombre y no pueden escudarse en la institución para justificar sus graves conductas”.

Reiterando que la misión del Ejército es defender la Constitución y la ley, afirmó que “Nunca ha sido aniquilar a los enemigos de la paz, por el contrario su misión busca neutralizar la conducta de estos individuos (...) y buscar su sometimiento al generoso ofrecimiento del Gobierno nacional que incluye la reinserción, la entrega de las armas y en general la sumisión al sistema judicial garante de sus derechos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.