La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de abril de 2022

El expresidente de Hyundai firmó un contrato de transacción para entregar una indemnización en los dos procesos judiciales en su contra por sobornos a la justicia

Se conoció que el empresario y expresidente de Hyundai Carlos José Mattos Barrero, como medida reparación, por por los daños y perjuicios que causó con los sobornos a dos jueces de la República y a varios funcionarios de dos juzgados del país, pagará US$1 millón a la Rama Judicial del país.

Lo anterior se debe a la negociación que el empresario investigado estaría teniendo con la Fiscalía General de la Nación por aceptar haber pagado sobornos para manipular a su favor las demandas que interpuso en contra de la decisión de la surcoreana Hyundai que le quitó la representación de su marca en Colombia. El preacuerdo conocido estipula una cuantiosa indemnización, el reconocimiento de su responsabilidad por los delitos que le imputaron, y pedir perdón.

El compromiso se concretó a través de la firma de un contrato de transacción, en el que anunció que por cada uno de los casos que se le investiga pagará US$500.000, acción, que es catalogada ya como "una reparación sin precedentes en materia jurídica en Colombia", por tratarse de la indemnización más alta dada a la Administración de Justicia por daños y perjuicios.

El abogado Francisco Bernate, representante legal de la Dirección de la Administración Judicial (Deaj), le confirmó a RCN Mundo que efectivamente este lunes se oficializó la firma de dicho contrato, con el que Mattos Barrero se compromete a reparar a la Rama Judicial por los dos procesos que se adelantaron dentro del entramado de corrupción.

"En efecto, el día de hoy, el señor Carlos José Mattos Barrero ha accedido a firmar un contrato de transacción con la Rama Judicial en el que se compromete a reparar dineros que supuestamente entrarían el día de mañana, esto sumado a la condena que se va a proferir este viernes por uno de los procesos y que continuará el juicio en otro de los casos, salvo que también se vaya a declarar culpable", explicó Bernate.

En el caso Hyundai queda esperar fechas como el próximo 21 de abril, en el que Mattos, ante el juzgado 11 de conocimiento de Bogotá, buscará revivir el preacuerdo, de lo contrario, ese día aceptaría cargos por el caso del soborno de $100 millones que le envió a la exjueza Ligia del Carmen Hernández. Y la de viernes 22 de abril, en el que el juez 30 de Conocimiento de Bogotá dará a conocer cuántos años de prisión deberá pagar el empresario por el soborno de $700 millones al exjuez civil Reinaldo Huertas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.