Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 26 de junio de 2012

El ex gerente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino demandó por $1.500 millones a la Superintendencia de Salud, debido a la intervención que esa entidad adelantó en contra de la EPS y que provocó el escándalo del desfalco a la salud en el país.

El recurso que presentó Palacino busca que las resoluciones que ordenaron la intervención de la EPS sean revocadas, que se le restituya a él en el cargo y que se le pague una indemnización por los supuestos perjuicios ocasionados por el procedimiento de la Superintendencia.

En los próximos días se adelantará ante la Procuraduría General de la Nación una audiencia de conciliación, que es obligatoria en estos casos.

Si no se llega a un acuerdo, Palacino demandará los actos administrativos que permitieron la intervención y su salida ante la jurisdicción contenciosa administrativa, por considerar que se incurrió en violación al debido proceso, al principio de igualdad, en falsa motivación y en desviación de poder.

El pasado cuatro de junio fue la audiencia pública en la que el ex director de Saludcoop, Carlos Palacino, rindió versión ante la Procuraduría General de la Nación por las posibles irregularidades que se presentaron al desatender las instrucciones que debían observar en la formulación de recobros y por probablemente apropiarse de recursos públicos en provecho propio.

Palacino junto a los miembros del Consejo Directivo de Saludcoop, entre quienes se encuentran Carolina Lamus, en su condición de vicepresidenta administrativa y como miembro de la Junta Administradora de Epsifarma; y Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, vicepresidente financiero, representante legal suplente y apoderado general de Saludcoop, fueron escuchados por Fernando Brito Ruiz, procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa de la Procuraduría. De acuerdo con la Procuraduría, los directivos y miembros del Consejo habrían incurrido en faltas gravísimas al realizar recobros al Fosyga por medicamentos, servicios médicos o prestaciones excepcionales en salud no POS y fallos de tutela, utilizando como soporte el pago de cheques girados, los cuales, según la auditoría forense, no fueron entregados a sus beneficiarios. El Ministerio Público formuló pliego de cargos para que respondan por posibles irregularidades al desatender las instrucciones que debían observar en la formulación de recobros y por probablemente apropiarse de recursos públicos en provecho propio. Se citó a audiencia pública al cuerpo directivo y miembros del Consejo Directivo de Saludcoop. A la investigación también fueron vinculados los miembros del Consejo de Administración de Saludcoop para el periodo comprendido entre el 2009 y el 2011.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.