Sábado, 2 de junio de 2012

Para hoy está prevista la audiencia pública en la que el ex director de Saludcoop, Carlos Palacino, deberá rendir versión ante la Procuraduría por las posibles irregularidades que se presentaron al desatender las instrucciones que debían observar en la formulación de recobros y por probablemente apropiarse de recursos públicos en provecho propio.

Palacino junto a los miembros del Consejo Directivo de Saludcoop, entre quienes se encuentran Carolina Lamus, en su condición de vicepresidenta administrativa y como miembro de la Junta Administradora de Epsifarma; y Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, vicepresidente financiero, representante legal suplente y apoderado general de Saludcoop, serán escuchados por Fernando Brito Ruiz, procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa de la Procuraduría.

De acuerdo con la Procuraduría, los directivos y miembros del Consejo habrían incurrido en faltas gravísimas al realizar recobros al Fosyga por medicamentos, servicios médicos o prestaciones excepcionales en salud no POS y fallos de tutela, utilizando como soporte el pago de cheques girados, los cuales, según la auditoría forense, no fueron entregados a sus beneficiarios.

Saludcoop, según la investigación, realizó entre 2009 y 2010 un giro masivo de cheques con el que justificó el pago de los servicios referidos al Fosyga para obtener la devolución de dichos recursos. Sin embargo, el Ministerio Público sostuvo que sobre este hecho, los cheques no se entregaron a sus beneficiarios sino que los mismos fueron anulados una vez de cumplió el término de su vigencia.

Carlos Palacino
Ex director de Saludcoop