Carrillo, de la Séptima Papeleta a la Procuraduría
Este político liberal dio sus primeros pinos en la política de la mano de Luis Carlos Galán y luego del asesinato de este fue uno de los jóvenes que impulsaron el movimiento de la Séptima Papeleta, la puerta de entrada a la Constitución Política de 1991.
El nuevo procurador que estará encargado de manejar un presupuesto cercano a $520.000 millones y una planta de 4.000 empleados, tiene 53 años, es bogotano, abogado y socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana, de donde se gradúo en 1985. Adicional, tiene una especialización en Reforma Fiscal de la Universidad de Harvard de donde también tiene dos maestrías. Una en derecho y otra en administración pública.
Entre su experiencia laboral se destaca que fue embajador de Colombia en España, desde el cinco noviembre de 2013 al 30 septiembre de 2015; ministro del Interior , del tres de septiembre de 2012 al 10 de septiembre de 2013; ministro de Justicia desde el seis de agosto de 1991 al seis de julio de 1992, profesor universitario, entre otros cargos.
Alfonso Gómez Méndez, exprocurador general señaló que “Carrillo ha hecho una buena labor desde cuando era miembro del movimiento de la Séptima Papeleta hasta cuando fue ministro de Justicia y del Interior, lo que lo hace una persona idónea y con todas las condiciones para hacer una excelente gestión al frente del Ministerio Público”.
Según los expertos, el nuevo Procurador General tendrá la tarea de redireccionar la entidad y cumplir con propuestas realizadas ante los 102 senadores, cuando fue elegido, entre las que se destacan: la lucha frontal contra la corrupción, el compromiso con la paz y el posconflicto, como también la inclusión ciudadana, en la entidad y la imparcialidad.
“Va hacer cambios importantes en la orientación de la entidad. Ahora que se habla tanto de lucha contra la corrupción los jefes de los entes de control y judiciales deben pasar del discurso a la acción. Esta es una buena oportunidad para que la Procuraduría más allá de discursos le muestre al país decisiones contundentes en materia anticorrupción”, resaltó Méndez.
En ello concuerda Hernán Olano, director del Departamento de Humanidades de la Universidad de la Sabana, quién indicó que la lucha contra la corrupción es fundamental, especialmente en este momento que ha crecido y “no se puede reducir a sus justas proporciones sino que toca acabarla”.
Carrillo deberá sacar ventaja de que llegó al cargo con el apoyo de las mayorías en el Senado de la República. Lo que según el exprocurador le va a permitir pisar con independencia y no estará obligado a entregar procuradurías departamentales a una dirigencia política determinada de departamentos y municipios.
Las tareas
De acuerdo con Olano, la tarea más cercana será realizar la vigilancia del proceso que contra el ex viceministro Gabriel García Morales, por el caso de corrupción con Odebrecht. Como también realizar la actuación disciplinaria contra él y todos los servidores públicos que vayan a ser vinculados e investigados en ese proceso.
“Así como las investigaciones contra ministros, gobernadores, alcaldes, tareas a la que está llamado a producir impactos políticos” dijo Méndez.
Por ejemplo, Ordóñez dejó abiertas investigaciones contra los exministros de Minas, Tomas González y de Vivienda, Luis Felipe Henao así como a los actuales de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Salud, Alejandro Gaviria.
Carrillo también deberá ponerse ak frente de temas como el hacinamiento carcelario e irregularidades con el plan de alimentación escolar. Claro está sin dejar atrás su participación en el proceso de paz, especialmente con la implementación, la restitución de tierras y búsqueda de desaparecidos.
Antecedentes
Carrillo, llegó a la Procuraduría luego de competir por el cargo con el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo y María Mercedes López, en una votación definitiva ya que recibió el respaldo de 92 de 95 senadores habilitados para sufragar. Los votos necesarios para alcanzar el puesto eran 51. De esta manera Carrillo estará en el Ministerio Público que tiene cerca de 4.000 empleados, 184 dependencias y 32 regionales. También tendrá que cumplir con las tres funciones misionales: preventiva, para vigilar a los servidores públicos; intervención de entidades jurisdiccionales y la disciplinaria.
Las opiniones
Alfonso Gómez Méndez
Exprocurador General de la Nación
“Carrillo ha hecho una buena labor desde cuando era miembro del movimiento de la Séptima Papeleta hasta cuando fue ministro, lo que lo hace una persona idónea para el Ministerio Público”
Hernán Olano
Profesor de la Universidad de la Sabana
“Tras casi ocho años de la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, los movimientos minoritarios van a llegar a pedir un cambio de gestión. La corrupción no debe ser reducida, se debe acabar”.
Puede seguir la transmisión en vivo de la posesión de Fernando Carrillo en el siguiente link http://www.canalinstitucional.tv/
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp