Colprensa Jueves, 6 de septiembre de 2012

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, abrió investigación preliminar en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, para establecer si tiene nexos con los integrantes del Grupo Nule.

La investigación se origina luego que el columnista Felipe Zuleta interpusiera una queja en la que se atribuyen presuntas irregularidades a Petro relacionadas con otro presunto ‘carrusel de la contratación. A esto se sumó el traslado que dio la Procuraduría Delegada en Asuntos Penales a la solicitud presentada por otro grupo de ciudadanos al fiscal General, Eduardo Montealegre, sobre esos hechos.

En la primera queja se allegaron unos documentos y un CD que demostrarían esos presuntos vínculos con los Nule y en la segunda se afirma que “varias personas estarían fraguando otro carrusel al estilo Samuel Moreno Rojas”. Y se mencionan como presuntos involucrados en los hechos a ‘El Flaco’ Carlos Alcocer primo de Verónica Alcocer, esposa de Petro.

Igualmente, se nombran a Alex Vernoth, Miguel Merlano y Carlos Gutiérrez, este último sería una persona de confianza de Petro y, quien, según se señala en el documento oficial de apertura de investigación, sería “quien orquesta y maneja los contratos de la ciudad”.

“En relación con los hechos informados en el escrito de queja, de los cuales no se deduce información precisa sobre circunstancias modales y a fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, los posibles responsables de las omisiones y su espacio temporal, se dispondrá la apertura de indagación preliminar”, señala el documento.

Se allegó al proceso una supuesta comunicación que el alcalde Petro habría enviado el 2 de noviembre del 2011 a un juez de garantías oponiéndose al preacuerdo entre la Fiscalía y el contratista Julio Gómez.

La queja radicada ante la Procuraduría viene acompañada de seis contratos de prestación de servicios por comisión de éxito suscritos por representantes legales de las empresas Consorcio Interventoría Vías D.C; Royalty Brokers LTDA, Tecniconsulta S.A, Proyteco S.A, Translogistic S.A y Bitácora Soluciones LTDA.

El Procurador General señaló que si Petro “desea ser oído en versión libre y espontánea” lo podrá hacer de forma verbal o por escrito.

También solicitó a la Fiscalía una copia de la entrevista realizada por Carlos Gutiérrez y la Cámara de Comercio para que informe si en sus registros aparece inscrita la empresa Unión Temporal Interventorias 2005.

En el caso quedó designado el abogado adscrito a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, Wilson Suárez Pedraza. En un trino Petro dijo que la investigación se basaba en una denuncia sin argumentos. “La indagación preliminar no es más que la denuncia infundada de Zuleta, en vísperas de sacar al aire la emisora Santo Domingo”, resaltó el mandatario local en su cuenta de Twitter.