Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de octubre de 2020

Tras esta carta que revivió uno de los episodios con mayores preguntas judiciales, la Fiscalía informó sobre nuevas citaciones

Después de 25 años del asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado, se dio un giro inesperado y ahora el caso vuelve a ser nombrado después de que el antiguo secretariado de las Farc enviara una carta en la que “ofrecen aportar la verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en seis homicidios”, información que dio a conocer la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares.

Otros de los casos nombrados en los que las Farc asumió responsabilidad fueron los de Hernando Pizarro León Gómez, Jesús Antonio Bejarano, José Fedor Rey, el general Fernando Landazábal Reyes y el del representante Pablo Emilio Guarín.

La carta recibida el 30 de septiembre en la JEP fue firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lizandro Álape, Pablo Catatumbo Torres y sus abogados; y según dio a conocer Linares, está en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia.

Tras esta carta que revivió uno de los episodios con mayores preguntas judiciales, la Fiscalía General de la Nación informó sobre nuevas citaciones para declarar en el caso, incluidas las de la exsenadora Piedad Córdoba y el exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón (Ver gráfico)

Pero, ¿ahora cuál es el panorama y los principales desafíos que se podrían presentar después de esta carta? Jaime Granados, abogado penalista, explicó que “el gran desafío de la administración de justicia, sea en un escenario transicional o no, siempre es establecer la verdad y lograr que reciba una respuesta de la administración de la rama judicial y en lo posible lograr una reparación para las víctimas”.

Según el abogado, es deber de la Fiscalía “establecer qué pasó, es deber de la JEP verificar si ese reconocimiento corresponde a la verdad y una vez obrar en consecuencia. El principal desafío de la Fiscalía es establecer la realidad de los hechos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.