Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co martes, 15 de mayo de 2012

La Superintendencia de Notariado y Registro dio a conocer que en la oficina de Registro de Cartagena había un cartel de falsificadores dedicados a apropiarse de tierras e impuestos en la ciudad amurallada.

De acuerdo con la entidad, tras una intervención a esta oficina, se detectaron diferentes tipos de falsificación de documentos para el registro de bienes inmuebles, así como permanentes irregularidades en el pago de impuestos correspondientes a beneficencias y derechos de registro.

El Supernotariado, Jorge Enrique Vélez García, sostuvo que se encontraron dos sentencias de declaración de pertenencia de igual número de predios, que nunca fueron proferidas por ninguna autoridad judicial, lo que en principio configura una falsedad en documento público. En ese sentido, manifestó que serían revisadas declaraciones de pertenencia registradas en la ciudad amurallada en los últimos 20 años para determinar que el patrimonio de los colombianos no ha sido usurpado mediante providencias judiciales.

Así mismo, dijo que se detectaron escrituras públicas de compraventa, modificadas en cuanto a sus áreas y valores con el propósito de defraudar el Sistema de Registro. 'Estos documentos se alteraban para disminuir el pago del impuesto departamental', dijo Vélez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.