Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del país inca, inició proceso administrativo sancionador contra la firma norteamericana Kimberly Clark Perú y Protisa, filial de la chilena Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc) al descubrir un presunto pacto para fijar los precios y condiciones en el mercado del papel higiénico.

Según Indecopi, la práctica anticompetitiva se desarrolló entre 2005 y 2014, lapso en el que se afectó el volumen de ventas en más de US$1.200 millones.

Todo se supo, gracias a que Protisa denunció, el pasado 1 de diciembre, los hechos ante el programa de delación de Perú buscando el beneficio de exoneración de sanción.

El inicio del proceso señaló a 17 personas naturales, 4 de Protisa y 13 de Kimberly Clark Perú, entre los que se encuentran exgerentes generales y miembros con altos cargos de las sociedades.

La importancia del caso radica en que las firmas involucradas representan el 88% del mercado peruano del papel higiénico. Protisa 55% y Kimberly, 33%.  

Pablo Márquez, exsuperintendente delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, expresó que cada vez más se detectan carteles en los diferentes sectores de la economía, porque los programas de delación funcionan, en razón a que la autoridad está concediendo los beneficios, es decir, está perdonando las multas a los que delatan. 

Sin embargo, “el sistema de multas tiene que ser mucho más fuerte para que de verdad haya un poder disuasorio, incluso en el caso de que haya delación. Lo bueno de un sistema de multas fuerte es que incentiva a que haya más denuncias”, puntualizó Márquez. Si bien no se conoce la multa que se le impondrá a Kimberly, pues el proceso durará aproximadamente año y medio, se prevé que será de hasta un 12% de sus ingresos. 

Por otra parte, la casa matriz de Protisa, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc) está siendo investigada junto con SCA por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, por detentar,  durante 10 años, un cartel de reparto de mercado y fijar los precios en el sector de productos de papel higiénico. 

La Cmpc fue eximida de la multa, por acogerse al programa de delación chileno; SCA, no corrió con igual suerte, y fue sancionada con 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, US$15,5 millones

Como en el caso peruano, la representación del mercado de papel higiénico, por parte de las afectadas, es muy alto; en este caso, las corporaciones abarcan cerca de 90%. 

 En Colombia, Kimberly también tiene protagonismo, pues fue una de las cinco compañías a las que la Superindustra, el pasado 24 de noviembre de 2014, les abrió pliego de cargos por fijar el precio del papel higiénico, por más de 15 años. Las otras cuatro empresas involucradas fueron: Papeles Nacionales, Drypers, Familia y Cartones y Papeles de Risaralda. Aún no hay decisión definitiva.

Las Opiniones

Pablo Márquez
Exsuperintendente delegado para la protección de la competencia

“En Estados Unidos hay muy pocas delaciones; hay pero no tantas como en el pasado, en razón a que las mutas son realmente altas y disuaden a las empresas de cometer prácticas anticompetencia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.