Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Sábado, 27 de mayo de 2017

En la resolución, la Dirección de Signos Distintivos declaró infundada la oposición presentada por Casa Luker y concedió el registro de la marca a Vivri LLC, por considerar “que la solicitud no se encuentra incursa en ninguna de las causales de irregistrabilidad”. 

Aunque Casa Luker había presentado recurso de apelación en contra de la resolución previa, argumentando que “no se toma en cuenta que el signo de la sociedad opositora, SHAKE contiene casi en su totalidad al signo SHAKE ME”, lo que “no le da la suficiente fuerza distintiva al signo solicitado”, al final la entidad no les dio la razón.

La marca fue solicitada por  Vivri LLC para distinguir, entre otros, productos farmacéuticos; alimentos y sustancias dietéticas para uso médico; complementos alimenticios para personas; complementos alimenticios minerales, que hacen parte de la Clasificación Internacional de Niza 5.

“Como quiera que las marcas fundamento de oposición SHAKE fueron canceladas porque el titular no demostró su uso en el mercado, es evidente que no existe la posibilidad de un riesgo de confusión con un signo que ha desaparecido tanto de la vida jurídica como del comercio”, aseguró Angela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual.

La SIC encontró que la marca SHAKE, de Casa Luker, fue cancelada en septiembre de 2016, decisión que se encuentra en firme y ejecutoriada.

Para Édgar Iván León, profesor de la Universidad del Rosario, “en este caso, las marcas que fueron canceladas autorizan a que cualquier tercero pueda hacerse a su uso, pues quedan en un suspenso legal que permite su registro por parte de cualquier persona que manifieste su interés en explotarlas”.

La opinión

Édgar Iván León 
Profesor de la Universidad del Rosario
“En este caso, las marcas que fueron canceladas autorizan a que cualquier tercero pueda hacerse a su uso, pues quedan en un suspenso legal que permite su registro por parte de cualquier persona”.