Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co jueves, 25 de febrero de 2021

El proceso por delitos de cohecho y tráfico de influencias del funcionario no será remitido a la Fiscalía pese a que renunció a su curul

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió avanzar con el expediente del exsenador Eduardo Pulgar, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, y no remitirlo a la Fiscalía General.

Esta decisión se informó a pesar de que Pulgar, quien desde el pasado 3 de diciembre está en la cárcel La Picota de Bogotá, renunció a su curul al Congreso de la República, tras conocer del proceso judicial en su contra, en la segunda semana de febrero. Esa renuncia se anunció mientras la Corte le rechazaba la solicitud de su defensa de descartar como prueba los audios e interceptaciones en las que se le escucha presionando a un juez de la costa atlántica para favorecer un tercero.

La ponencia fue del magistrado Misael Rodríguez, quien negó la solicitud de Pulgar y su defensa Jaime Granados, quienes adujeron que los hechos por los que se le investiga no están relacionados con su labor como congresista en el legislativo.

El exsenador, según indicó Colprensa, ha adelantado una serie de maniobras judiciales que han culminado en el aplazamiento de las diligencias tanto penales como disciplinarias.

Las acusaciones son por la posible oferta ilegal de prebendas a un juez denunciada por el periodista Daniel Coronell en #LosDanieles. Por esto, la Sala Especial de Instrucción decretó la práctica de pruebas adicionales a las que recolectó durante la indagación previa adelantada por el magistrado instructor Marco Antonio Rueda Soto.

Durante la indagación realizada en septiembre por Rueda Soto, quien se desplazó con su equipo a Barranquilla, se recogieron múltiples pruebas, que motivaron la apertura de la investigación formal.

En este caso, la Corte Suprema asumió, el pasado 13 de julio, la indagación preliminar de los hechos que posiblemente involucran al senador Pulgar Daza. Justo un día después de que el periodista Coronell revelara en el blog 'Los Danieles' el video en el que aparece este congresista ofreciendo el presunto soborno al entonces juez.

El exjuez Promiscuo Municipal de Uscuarí, Andrés Rodríguez Cáez, vinculado en el proceso como víctima rindió testimonio ante la Corte y, por solicitud de la Sala Especial de Instrucción, se encuentra acogido por el Programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.