Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 15 de febrero de 2018

Por seguridad del parlamentario se hizo cambio de prisión

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado del senador Musa Besaile al batallón de policía número 13 de Puente Aranda, tras el anuncio de su colaboración eficaz en las investigaciones del denominado ‘Cartel de la Toga‘.

Sin embargo, Besaile también aparece sindicado en la investigación de Odebrecht pues, según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el senador también habría participado en la corrupción de contratación con la multinacional brasileña.

Frente a ese escenario, el senador podría tener que revelar información sobre las movidas para beneficiar a Odebrecht, o el principio de oportunidad que le obliga a brindar información sobre sus actuaciones ilegales a cambio de beneficios judiciales podría verse afectado.

Por ahora, su traslado de hace efectivo con el fin de brindarle protección, luego de presentar lo que sería “una matriz de colaboración”, según afirmó su defensa días atrás, a cambio de recibir beneficios judiciales como cesar la investigación penal por el delito menos grave del los que es sindicado.

Fuentes de la Corte, informaron a RCN Radio, que este viernes se desarrollará una nueva diligencia que tendría como fin concretar lo que Besaile tendría para contar sobre los implicados en hechos de corrupción donde él ha sido protagonista, como el Cartel de la Toga, el desfalco de Córdoba o incluso el grupo ‘Bulldozer’ contratado por Odebrecht.

Vale la pena recordar que hace dos días la justicia actuó sobre otro de los implicados en el caso de la multinacional brasileña, y el exsenador y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Al respecto, Néstor Humberto Martínez, indicó que la captura fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, lo que confirmaría la tes la existencia del grupo de congresistas ‘Bulldozer’.

De la misma forma, el Fiscal general dijo en noviembre de 2017 Otto Bula y Federico Gaviria habrían reclutado un grupo de parlamentarios denominado ‘Los Bulldozer’, haciendo alusión a la característica que tiene esta máquina de derrumbar obstáculos.

De acuerdo al ente investigador, de este grupo hacían parte los congresistas Mussa Besaile Fayad, Antonio Guerra, ‘El Ñoño’ Elías, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.