Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co lunes, 6 de octubre de 2014

El debate sobre los requisitos para hacerse a una curul nace por el escándalo que está afrontando la congresista uribista Margarita María Restrepo Arango.

Salió elegida con 350. 996 votos (mayor votación de Antioquia) como representante por el Centro Democrático para el periodo de 2014-2018 y supuestamente habría incurrido en falsedad en documento público por haber asegurado que terminó su pregrado de comunicación social y periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana, cuando solo llegó a séptimo semestre.

Al consultar a Restrepo, la política del Centro Democrático aseguró que la información era cierta, pero además aclaró, de manera enfática, que ella nunca mintió al respecto y dijo que en el formulario de inscripción de la Cámara de Representantes, sus estudios aparecen como incompletos.

“Todo hace parte de una campaña de desprestigio, de una venganza que ha fraguado una persona que dejó de trabajar conmigo hace poco. Yo tengo la foto de los documentos que firme en la Cámara y por eso estoy tranquila. La mujer que está haciendo esto ha inventado mil cosas más. Yo era la ejecutiva perfecta hasta que salí elegida”.

La congresista quedó de enviar la evidencia de dicha afirmación, pero hasta el cierre de esta edición no habían llegado las pruebas.

La funcionaria es clara en decir que su pregrado sí quedó inconcluso y que su fuerte para ocupar el cargo está más afianzado en su experiencia laboral, en la que estaría referenciado su trabajo con la ONG Origen de los Legionarios de Cristo y en su labor como consultora, cuando asesoró en materia de liderazgo, emprendimiento y en general, en temas de recursos humanos a diferentes grupos empresariales como Argos y Vinculamos.

La pregunta que sigue latente es ¿por qué el Centro Democrático insiste en poner en el perfil de su militante que ella terminó su carrera en la Pontificia Bolivariana de Medellín “estudió idiomas en Estados Unidos y se especializó en la preparación de equipos de trabajo”.

José Obdulio Gaviria, senador de la Comisión Primera, y de quien dicen, es mentor de Restrepo, aseguró que no tenía conocimiento de la situación académica de la funcionaria, pero insistió en que tener un título universitario, no es requisito para llegar a la Cámara de Representantes.

Para ser representante a la Cámara, los requisitos de ley son sencillos y como lo explica Luis Frediur Tovar, docente de derecho constitucional de la Universidad Javeriana, en el artículo 177 de la Constitución de 1999, solo se exige una edad mínima de 25 años y ser ciudadano en ejercicio.

A esto se le debe sumar el régimen de inhabilidades para funcionarios públicos, dice Carlos Andrés Echeverry, abogado constitucionalista.

¿Qué pasaría si un funcionario incurre en falsedad de documento público? Dice Tovar que si “algún representante brinda información falsa de su perfil, alguien tendría que solicitar la perdida de investidura de dicho funcionario ante el Consejo de Estado, si ahí se prueba que hubo irregularidades se tendría que copiar el caso a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que se empiecen las debidas investigaciones penales y disciplinarias”.

Telésforo Pedraza, representante a la Cámara por el Partido Conservador, asegura que en el pasado han habido procesos similares, pero que no es tan frecuente y que no recuerda ninguno puntual. “En el caso de Restrepo se debería estudiar la situación en la Comisión Ética y que sean ellos quienes tomen una decisión, si se encuentra alguna falencia en la información”.

Su labor en el legislativo
De acuerdo con Caracol Radio entre las iniciativas legislativas que pretende llevar durante su periodo como congresista, Restrepo busca impulsar una Ley Anticontrabando, ya que según ella, se requiere una revisión o definición de una nueva propuesta ya que es un proyecto de ley abiertamente discriminatorio y se necesita la preservación del recurso nacional en los procesos de globalización y tratados de libre comercio. También está proponiendo normas arancelarias y de comercio exterior.

Habrá que esperara ver que pasa en este caso, pero por ahora Restrepo dice que tiene como aclarar la situación.

Esta no es la única sombra que posa sobre la Representante. Sobre los rumores de extradición de su esposo, la funcionaria dijo que no es cierto que su pareja tenga problemas de este tipo con la justicia.

Aclaró que es médico en ejercicio desde hace 20 años y que llevan 18 de casados y ha sido su único matrimonio.

“Mi esposo me acompaña a todas partes a las que yo tenga que desplazarme por cuestiones de trabajo. Si estuviera extraditado ¿cómo podría hacerlo? Eso es absurdo. Yo he recibido hasta amenazas por la persecución que ya mencioné me están haciendo”.

Las Opiniones

Telésforo Pedraza
Representante a la Cámara por el partido Conservador

“En el caso de Restrepo se debería estudiar la situación en la Comisión Ética y que sean ellos quienes tomen una decisión, si se encuentra alguna falencia en la información. Los requisitos para ser representante a la Cámara son muy flexibles y no se necesita tener un título universitario”.

Luis Frediur Tovar
Abogado constitucionalista

“Si algún representante brinda información falsa de su perfil, alguien tendría que solicitar la perdida de investidura de dicho funcionario ante el Consejo de Estado, si ahí se prueba que hubo irregularidades se tendría que copiar el caso a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que investigue”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.