Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co lunes, 17 de junio de 2019

Este domingo se indicó que la compañía habría expandido supuestamente su poder en el negocio del cemento a través de la financiación de campañas.

En respuesta a la publicación de la periodista Vicky Dávila en la revista Semana que señalaba que Cemex habría expandido su poder en el negocio del cemento a través de la financiación de campañas, coimas y sobornos, la compañía mexicana aseguró a través de un comunicado que sí realizó contribuciones económicas a partidos políticos pero que no pagó coimas ni sobornos.

"Cemex Colombia manifiesta que no paga coimas y sobornos para obtener adjudicaciones de proyectos públicos de infraestructura, lo cual, además resulta contrario a sus políticas internas", manifestó la compañía.

Igualmente, afirmó que como muchas otras personas naturales y jurídicas en el país realizó contribuciones económicas a diferentes partidos políticos "permitidas" por la legislación colombiana.

"Esta participación se realizó cumpliendo estrictamente la normatividad electoral y civil vigente y con estricto apego a los montos, tiempos, protocolos de registro y espacios normados para tal fin", indicó la información.

De acuerdo con la columna de Dávila, Édgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de la compañía, asegura que se acercaron al Gobierno de Juan Manuel Santos a través del programa de viviendas gratis, y, en concreto, menciona al exvicepresidente Germán Vargas y a Carlos Jacks, ex director ejecutivo de la multinacional en Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.