Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 28 de julio de 2023

Se espera obtener un informe con detalles de cómo operaba la red Bunkering Imperio en donde trabajaron al menos 17 empresarios

El Centro Democrático citó a un debate de control político en el Congreso por el escándalo del robo de hidrocarburos a Ecopetrol. Óscar Villamizar y Juan Espinal son los representantes y tendrán la labor de argumentar ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes la citación a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas.

Se espera obtener un informe con todos los detalles de cómo operaba la red Bunkering Imperio en donde trabajaron al menos 17 empresarios y 40 empresas que están en la lupa de la Fiscalía y de la Dijin.

Los representantes aseguraron que el Congreso de la República debe comprometerse a abordar el tema de la manera más oportuna, pues, aseguraron, la corrupción no puede ser justificada. Al debate también están citados representantes de la Procuraduría, de la Fiscalía y de la Contraloría.

Cabe resaltar que hasta el momento los entes que llevan la investigación aseguraron que a Ecopetrol le robaron cerca de $400.000 millones en hidrocarburos. El crudo colombiano, comercializado de manera ilegal, llegó hasta Singapur, Ámsterdam y puertos de Asia y Europa.

Imputación de cargos

Además, la Fiscalía y la Dijin, los entes que llevan el caso, imputarán los cargos el 3 de octubre a 10 de las 17 personas que están en la lupa de los entes investigadores. Este sería el comienzo formal en los procesos penales por los posibles delitos de apoderamiento de crudo.

El abogado penalista Ricardo Burgos aseguró que las penas superan ampliamente los 18 años de cárcel y que además podría haber agravantes en la pena.

“Veremos el agravante que podría ser el monto total porque dicen que son US$80 millones, pero al parecer se hacía un cálculo mensual de lo que se estaría defraudando a Ecopetrol. En ese total también el incremento aumentaría la posible pena a imponer”, aseguró el abogado.

Entre los implicados estarían Hernando Silva Bickenbach, quien fue señalado de ser el presunto eje principal de la distribución de crudo. La evidencia señala que el empresario tendría pleno conocimiento de que su empresa Niman Commerce S.A.S. no tenía autorización del MinMinas para la comercialización de crudos.

No obstante, esta empresa está registrada como uno de los principales proveedores para Gunvor Group. Además, la Dijin también dijo que el petróleo comercializado era conocido como crudo Niman. Agregó que el crudo salió de la planta de Niman Petroworld e iba hacia puerto Boyacá sin que se contara con las autorizaciones oficiales.

Otro de los implicados es Roger Gale Gutiérrez, directivo de Gunvor Colombia a quien señalan de introducir el hidrocarburo en el país a través de C.I. La Operadora S.A.S. y fue señalado de diseñar la estrategia para evadir los controles de las autoridades para mover el petróleo ilegal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.