Cepeda es el candidato más fuerte para las elecciones de 2026, según sondeo del CNC
Este sondeo se realizó para conocer la imagen y el nivel de reconocimiento de los precandidatos para las elecciones del próximo año, así como para entender la intención de voto
18 de noviembre de 2025
A seis meses de las elecciones de mayo, el Consejo Nacional de Consultoría, CNC, realizó una encuesta a 2.140 colombianos entre el 6 y 14 de noviembre de 2025 sobre las elecciones presidenciales, y ya se pueden hacer especulaciones frente a quien podría convertirse en el nuevo Presidente de la República.
Este sondeo se realizó para conocer la imagen y el nivel de reconocimiento de los precandidatos para las elecciones del próximo año, así como para entender la intención de voto, quién se percibe como posible ganador de la contienda y cómo ven los ciudadanos la posición política entre derecha e izquierda.
Dentro de los datos más relevantes de la encuesta se destaca el liderazgo de Iván Cepeda en la intención de voto de la mayoría de los censados para 2026, con 20,9%.
El precandidato de la izquierda ha ganado popularidad no solo entre los simpatizantes del actual gobierno, de los cuales 38,9% lo apoya, sino que también entre 18% de quienes eligieron a Cepeda, se identifican más con la ideología de izquierda. Aunque consideran que Gustavo Petro no ha tenido el mejor desempeño, creen en el progresismo.
El discurso de Cepeda destaca entre los posibles votantes por su afinidad con los derechos humanos, el control al abuso de poder, su lucha contra la corrupción y el rechazo a la “seguridad tradicional” de la derecha en el país.
En la lista le sigue Abelardo de la Espriella, quien se cataloga como el contendiente más fuerte en la oposición, con 14,4%. Este es un resultado interesante de analizar, pues, aunque De la Espriella está avalado por el expresidente Álvaro Uribe, en un principio no hacía parte del Centro Democrático. Sobrepasó a las precandidaturas de Miguel Uribe Londoño, Germán Vargas Lleras, Vicky Dávila y María Fernanda Cabal.
En la intención de voto le siguen: Sergio Fajardo con 7,8%; Claudia López con 5%; Miguel Uribe Londoño con 4,1%; Juan Manuel Galán con 3,3%; Vicky Dávila con 3,2%; Daniel Quintero con 1,8%; Juan Daniel Oviedo con 1,7%; Germán Vargas Lleras con 1,6%; Enrique Peñalosa con 1,4%; Aníbal Gaviria con 1%; María Fernanda Cabal con 0,9%; Mauricio Cárdenas con 0,7%; Juan Carlos Pinzón con 0,6%; David Luna con 0,3%; Roy Barreras con 0,3%; voto en blanco con 3,7%; otro candidato con 1,3%; ninguno de los personajes propuestos con 18,5%; y no sabe con 7,5%.

De igual manera, los encuestados también concluyeron que Iván Cepeda ganaría las elecciones del próximo año si estas se realizaran mañana con 22,7%.

Por otra parte, se pudo comprobar que si hubiese la posibilidad de una segunda vuelta, los encuestados se inclinarían más por un candidato apoyado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez con 45,1%. Mientras que 35,5% dice que se iría por quien diga Gustavo Petro.
Aunque 60% de los encuestados perciben que el país va por un mal camino, esto no se puede catalogar como rechazo al petrismo. Dentro de los argumentos de quienes se identifican con ideologías de izquierda, pero aseguraron un futuro incierto para el país, argumentan que se evidencia “sabotaje” o “resistencia al cambio”.
A su vez, 31,3% de los participantes propusieron a la inseguridad como la mayor problemática actual del país.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


