Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

lunes, 9 de septiembre de 2019

En una publicación de la Revista Semana "Manguala contra Colombia" se dan a conocer papeles secretos de la inteligencia venezolana que revelan las relaciones entre Maduro y las guerrillas.

La FM destacó una investigación de la Revista Semana que destaca que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc encabezadas por alias "Iván Márquez" son los puntales que supuestamente podría utilizar el régimen venezolano de Nicolás Maduro para desestabilizar al Gobierno colombiano.

En la publicación de Semana llamada "Manguala contra Colombia" se dan a conocer papeles secretos de la inteligencia venezolana que revelan las relaciones entre Maduro y las guerrillas.

"Los documentos reservados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-Fanb) a los que tuvo acceso Semana dejan en evidencia "la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país" y que pertenecen al ELN y a las disidencias de las Farc", indicó el medio radial.

Vale destacar que, una fuente le indicó a LA FM. "Sin conocer la fuente de Semana, los datos coinciden con la inteligencia que tenemos sobre la connivencia del régimen venezolano con el ELN y el GAO r. Esto no es de ahora, es una larga historia que se remonta desde las épocas de Hugo Chávez (expresidente de Venezuela), que fue el primero en darles refugio".

Por otro lado, la fuente agregó que, "las fuerzas del régimen saben dónde están los irregulares colombianos y no los combaten. Comparten actividades de narcotráfico y minería ilegal. Es muy grave para la seguridad de Colombia, del pueblo venezolano y de la región, que les estén proporcionando entrenamiento y logística a bandas de terroristas y narcotraficantes".

Así mismo, La FM destacó en su comunicación que, "las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar. Entre los documentos a los que tuvo acceso Semana destaca un memorando firmado por el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, almirante Remigio Ceballos, en el que ordena al Ejército Bolivariano, a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Milicia Bolivariana evitar enfrentamientos con "los grupos rojos", nombre que utilizan en código para referirse a los grupos guerrilleros colombianos que tienen presencia en Venezuela".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.