Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 22 de abril de 2015

Uno de cada tres empresarios ve el bienestar y el desarrollo del país como motivo primordial para finalizar el conflicto. Mientras la desconfianza es la razón que lidera en cuanto al desacuerdo, seguido por la premisa de  que con 'la delincuencia no se negocia'.
 
Monica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá aseguró que “estamos convencidos de que la paz no se convierte con la firma de unos acuerdos sino que tenemos todos que trabajar y aportar desde ya. Por eso hemos hecho un primer trabajo de cómo ven los empresarios la paz y hasta donde pueden involucrarse para ello tuvimos en cuenta encuestas, grupos focales y entrevistas a profundidad”.
 
Para los empresarios, los incentivos que promueven su participación en el proceso de reintegración económica de  excombatientes estarían más asociados a su crecimiento económico que a los ‘beneficios directos’, tales como subsidiar la contratación de personas.
 
Por otra parte,  la mayoría de los encuestados creen que la firma de la paz se concretaría en un mediano plazo (entre 2 y 10 años).
 
Aunque la encuesta se realizó a empresas registradas en la Cámara Comercio de Bogotá, muchas de ellas tienen operaciones en varias ciudades del país.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, expresó que “estamos en un momento delicado del proceso y no tanto por lo que pase en la Habana sino por los hechos del Cauca y por la pérdida de confianza que generó el rompimiento del cese al fuego por parte de las Farc".

Agregó que “tenemos un conflicto muy largo y mucha gente cree que porque no ve el conflicto directamente todo está bien y no es así. Reconozco que falta más espacios para comunicar y explicar lo que estamos negociando y por ello se genera un tema de desinformación pero también hay que reconocer que falta más concientización por parte de la gente para establecer conjuntamente un modelo de participación e involucramiento para contribuir la paz”.

Jaramillo concluyó afirmando que la terminación del conflicto no implica solo que los guerrilleros dejen las armas sino que se trabaje en puntos esenciales para asegurar la no repetición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.