Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co Miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cien años después de la tregua navideña de la Primera Guerra Mundial, las Farc anuncia un cese el fuego unilateral e indefinido desde el 20 de diciembre. Una noticia que es bien recibida por los empresarios del país, quienes creen que sería de gran provecho para la economía nacional.

En el comunicado se solicita que dicha tregua tenga supervisión de organismos internacionales como Unasur, Celac, el Cicr, y el Frente Amplio por la Paz. De acuerdo con el secretariado del las Farc, “el objetivo de este acuerdo es que con el tiempo se convierta en un armisticio con que se superen los trágicos derramamientos de sangre”.

La buena nueva se recibe con gran optimismo por diferentes gremios y asociaciones del comercio en el país. Julian Domínguez, presidente de Confecamaras, dijo que “la noticia es muy positiva, lo más importante en este momento es que las Farc cumplan con su promesa de cese unilateral el fuego de manera indefinida. Y aunque aún es apresurado hablar de cifras, puedo asegurar que es clave para la fecha decembrina, que es de mucha actividad en el mercado”.

Añadiendo que sin duda los más favorecidos van a ser los empresarios del turismo, el transporte y las actividades de consumo, las cuales se dispararán por que estarán más motivadas. En la misma medida Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, expresó que con esto se va a incrementar el número de nuevos turistas a Colombia. El número de las personas que salen y entran al país de vacaciones va a emparejarse. “Se vendrá una bonanza en el sector, que contribuirá con un desarrollo armónico. Ahora se podrá utilizar adecuadamente la infraestructura turística de sitios como el Rodadero, todo el año.

Además de las nuevas oportunidades que generaría en el turismo, representa un nuevo panorama para el desarrollo económico de todas las industrias del país. El cese el fuego indefinido significa un nuevo paso en las negociaciones que se desarrollan en La Habana, Cuba. “Estamos seguros que el cese al fuego por parte de las Farc es el mejor aliciente para el turismo doméstico y la mejor noticia para la intención de la paz. Cotelco está comprometido con el proceso que se adelanta en La Habana, pues estamos seguros que es el camino para la consolidación económica, social y política del país. Celebramos esta noticia que cambia el rumbo de los diálogos de paz y abre la puerta a la recuperación de destinos nacionales que perdimos durante el conflicto”, aseguró Gustavo Adolfo Toro Velásquez. presidente ejecutivo de la entidad.

Y para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, “este es un avance supremamente importante en el proceso de paz”.

En la misma vía el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo a Colprensa que ve el anuncio como “la oportunidad que el país debe entender y aprovechar para acelerar todo lo que es el proceso de paz, que está demorado, hay que acelerarlo y queremos conservarlo”. Mejía manifestó que este anuncio “le da un gran optimismo al sector agropecuario, pero la tranquilidad se dará cuando vea que se está cumpliendo a cabalidad en todo el país y en todos los frentes”.

Inversión y generación de empleos
Tras dos años de diálogos, los colombianos han tenido que creer en el proceso y confiar en que este dará frutos para el progreso del país. Un pensamiento que según Santiago Castro, presidente de Asobancaria, “construye confianza en el proceso, pero no es claro qué implicaciones o efectos económicos tenga hasta que no se consolide y que la comunidad acepte que esto no es simplemente un mecanismo de propaganda, sino que es un gesto real. Es claro que al construir confianza en el proceso se construye confianza en el país, y eso siempre será un buen ingrediente para la inversión y la generación de empleos”.

Las opiniones

Julián Domínguez
Presidente de Confecamaras

“Con esta tregua unilateral, sin duda los más favorecidos van a ser los empresarios del turismo, el transporte y las actividades relacionadas con el consumo. Las anteriores se van a disparar porque va a haber mayor movilización”.

Santiago Castro
Presidente electo de Asobancaria

“Construye confianza en el proceso, pero no es claro qué implicaciones o efectos económicos tenga hasta que no se consolide y que la comunidad acepte que esto no es simplemente un mecanismo de propaganda sino que es un gesto real”.

Alejandro Sánchez
Director carrera ciencias políticas de la Universidad Javeriana de Cali

“Esto es un golpe a los críticos del proceso porque representa una ganancia concreta para las personas en las poblaciones víctimas del conflicto. Lo que veremos es que todo el desarme y desmovilización empieza ser puesto a prueba desde este momento”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.