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Judicial

CGR abrió procesos de responsabilidad fiscal por mal manejo de recursos de regalías

Según el ente de control, se dio apertura a estos procesos en Cesar, la Guajira y Putumayo, al encontrar múltiples irregularidades

30 de mayo de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Contraloría General de la Nación
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Debido al mal manejo de recursos de regalías, la Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías, abrió en las últimas horas tres procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía que suma más de $47.923 millones.

Según el ente de control, se dio apertura a estos procesos en Cesar, La Guajira y Putumayo, al encontrar múltiples irregularidades en varios proyectos para realizarse en estos tres departamentos.

La contraloría informó este jueves que el primer caso tiene que ver con el municipio de la Jagua de Ibirico (La Guajira), el cual suma una cuantía de daño de $37.946 millones sin indexar.

Este es un proyecto entre el municipio de La Jagua de Ibirico (La Guajira) y la Caja de Compensación Familiar (Comfacesar), con la finalidad de realizar cuatro subproyectos de vivienda. Sin embargo, se encontraron irregularidades tras una denuncia tramitada por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la CGR.

“La CGR verificó que no se liquidaron bien impuestos como el IVA y se concluyó que se está frente a obras inconclusas”, aseguraron.

Adicionalmente, en La Guajira también se abrió un proceso para la construcción de aulas escolares en diferentes centros educativos del municipio de Albania, por un monto aproximado de $8.050 millones.

Según el ente de control, existen actas de prorroga y hasta una cesión del contrato, sumado a que hay un avance del 70% de las obras, pero a la fecha se haya entregado o finalizado ninguna sede de las 8 contempladas en el proyecto.

El otro caso que reportó la Contraloría tiene que ver con la reconstrucción de Mocoa (Putumayo), por lo cual abrió un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $1.927 millones en lo que respecta a obras de recuperación para el mejoramiento de las vías urbanas en el marco de la Declaratoria de Calamidad Pública de 2018.

Así mismo, el ente de control aperturó proceso de responsabilidad fiscal por $1.927 millones contra
exdirector de la Ungrd, Eduardo José González, por irregularidades en ejecución de contrato de recuperación de vías urbanas en Mocoa, en el marco del proceso de reconstrucción de esta ciudad.

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